12 enero 2011

Scrobbling en LastFm desde Spotify

scrobbling-lastfm-spotify

Mucha gente, ya casi que se puede utilizar el termino "antaño" para definir el tiempo que hace que utilizan o utilizaban lastfm para escuchar sus temas preferidos y crear sus listas de reproducción, contenedoras de las preferencias de cada usuario, sufrieron en su día, al menos aquí en España, el cierre de la emisora abierta de LastFm.Es e inició sus pasos en el pago para utilizar dicho servicio web. Yo soy usuario desde el año 2007 aproximadamente, ya casi que 4 años siendo usuario de LastFm.Es Una idea innovadora con la que poder compartir tus preferencias musicales e incluso que escuchabas en tiempo real. Recuerdo la red social NetLog o FaceLog en sus inicios (aunque por denuncia del equipo de Facebook tuvieron que cambiar el nombre a NetLog) permitía hacer scrobbling de tu LastFm.Es Aquello me maravilló, el poder mostrar en mi propio perfil de usuario de NetLog mis colecciones de discos favoritos y la lista de las últimas canciones escuchadas o incluso la que estaba escuchando en ese mismo momento.

Como decía, LastFm.Es terminó por pasarse al lado oscuro y terminó el período de pruebas. Nos utilizaron para mejorar el software que hacia capaz todas estas opciones fantásticas. Sobre todo las sugerencias por gustos y votaciones, que me hicieron aprender nuevos grupos e incluso estilos que me cautivaron. Pero claro, al tener que pagar por algo que antes era gratis generó en mi cierto rechazo hacia LastFm.Es Ya me habían cerrado (bueno a mí y a toda España entera por las leyes restrictivas que hay en este gran país) la gran web de Pandora.Es Una radio inteligente que tras seleccionar un grupo de música o un género nos generaba un playlist aleatorio de temas y artistas e incluso géneros dispares que nosotros debíamos votar haciendo clic en un botón con un pulgar hacia arriba u otro hacia abajo. De este modo el sistema aprendía sobre nuestras preferencias musicales y cuanto más usabas dicha radio, más se acercaba a los gustos de cada uno, terminando por crear unos pedazo de playlist de lo más interesantes.

Pues bien, cerrado para España Pandora.Es y convirtiéndose de pago LastFm.Es uno tenía que resignarse a volver a sus antiguas recopilaciones de música, ir a estaciones de radio on-line o tararear, que era más económico. Pero llegó Spotify, una estupenda estación de radio personalizable. Podemos encontrar algunas pegas a Spotify, pero tan solo son unas pocas pegas que podemos resumir en dos:

  1. Anuncios incoherentes a los gustos del usuario, es decir, si estás por ejemplo escuchando Heavy Metal, te ponen un anuncio del nuevo disco de Niña Pastori. Tiene poco sentido, ¿verdad? A parte, claro está, que daña el oído.

  2. Faltan muchos sellos independientes, por lo que muchos grupos se quedan fuera. Esto es una gran lástima.

  3. Ah sí, y una tercera, que para Linux no existe Spotify gratuito, se necesita de una cuenta premium para poder utilizarlo. Aunque existe un truquillo que es instalarlo mediante Wine. Más adelante explicamos cómo.


Aunque también es cierto que hay que aplaudir las ventajas que nos aporta, como por ejemplo el poder cotillear las compilaciones de nuestros contactos en Facebook, dotando así a nuestra librería de más opciones a elegir y a escuchar cada vez que arrancamos nuestro Spotify. Entre otras muchas, pero que muchísimas características positivas ante esta gran idea.

Y ahora sí que sí, vamos a explicar como podemos hacer scrobbling de nuestras reproducciones en Spotify para compartir con nuestros viejos contactos en LastFm.Es y en cualquier red social en la que dimos de alta nuestra cuenta en LastFm.Es para mostrar nuestras reproducciones.

Hacer Scrobbling desde Spotify


Lo primero es abrir nuestro Spotify, nos identificamos si no guardamos los credenciales de acceso y a continuación accedemos al panel de preferencias de uno de estos dos modos:

  1. Teniendo la ventana activa de Spotify pulsamos simultáneamente las teclas "CONTROL" y "P". De este modo abriremos el panel de preferencias.

  2. Con Spotify abierto hacemos lo siguiente:

    1. Clic en el menú superior Modificar

    2. Clic en Preferencias




Nos aparecerá la siguiente vista:

[caption id="attachment_616" align="aligncenter" width="600" caption="Hacer Scrobbling desde Spotify"]pantallazo-scrobbling-spotify-lastfm[/caption]

Como podemos apreciar hay un apartado que nos dice Last.Fm Vemos que en su interior hay un cuadro de selección (checkbox) que reza "Activar Scrobbling de Last.Fm" y a continuación un pequeño formulario que nos pide un nombre de usuario y una contraseña. Pues bien, introducimos nuestro nombre de usuario en LastFm.Es y nuestra contraseña de acceso. Después al final de la página de Preferencias hacemos clic en el botón Aplicar y listo. Comenzaremos ha hacer scrobbling de nuestras reproducciones en Spotify. Para comprobarlo podemos dirigirnos a la web de LastFm.Es loguearnos y visualizar que el srcobbling se hace correctamente. Así la gente podrá saber que escuchamos en tiempo real. Otra vez.

Notas de Interés sobre Spotify en Linux


Instalar Spotify en Linux (Ubuntu)


Como comentaba al principio del post, muchos de los usuarios linuxeros, evidentemente los menos expertos y que empiezan en el mundo Linux se han visto con una nueva problemática, el no poder utilizar Spotify en su Linux. Y cuando han ido a mirar como instalar la versión para Ubuntu se han encontrado con que es de pago. ¡Horror! Pero tranquilos, que no cunda el pánico. Bien es cierto que la versión para Ubuntu de Spotify es óptima para dicho sistema operativo y no presenta errores. Pero si no tenemos cuenta premium no podremos hacer uso de ella, así que nada. Lo primero que debemos hacer es comprobar si tenemos instalado Wine y si no lo tenemos instalado, pues lo instalamos. Wine es un emulador de sistemas operativos Windows que nos permite correr en nuestro Linux programas ejecutables para Windows.

  1. Abrimos un terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal)

  2. Tecleamos lo siguiente:


sudo apt-get install wine

Nos pedirá la contraseña del administrador del sistema y lo tendremos listo para utilizar. Después nos dirigimos a la sección de descargas de Spotify desde aquí. Lo descargamos e instalamos con Wine. Muy sencillo, porque al hacer doble clic sobre el ejecutable automáticamente Wine se arranca y nos instalará Spotify sin ningún problema como si se tratara de una instalación sobre Windows. Después de estos simples pasos ya tendremos instalado nuestro Spotify en nuestro Ubuntu y utilizando los consejos de arriba también podremos hacer scrobbling de nuestras reproducciones.

2 comentarios :

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado...

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]...

    ResponderEliminar
  2. Wow thats really amazing I have heard a new appwhy do i keep getting ads on my samsung phone after downloading spotify premium apk this app is great and I have started looking at it.Thanks for the help and suggesting the matter I will go forward with it.Keep publishing and writing new article.

    ResponderEliminar

Relacionados:

Artículos relacionados