24 enero 2011

La cosa va de podcast de tecnología

Podcast

Para los que estamos inmersos en el mundo de la tecnología este tipo de podcast son bastante útil para estar al día y no sentirse uno caducado. Seguramente muchos de vosotros ya seguís algunos podcast interesantes y no estaría nada mal que los compartierais con nosotros bien por comentario o bien por correo porque sería interesante crear una buena lista de podcast de calidad para no perderse uno en este mundo que evoluciona a cada segundo. Si buscamos por ahí podemos encontrar diferentes podcast de diferentes tipologías, es decir, más serios, menos serios y geeks a saco con chistes que en ocasiones cuesta pillar porque son demasiado... Cómo lo diría... Bueno, mejor juzgar vosotros mismos.

Bien, como no me gusta dejar cosillas al aire, lo primero antes de ir comentando este pequeño listado de podcast, me gustaría explicar ¿qué es un podcast? y ¿cómo podemos escuchar un podcast? Así que empezamos con estos tips interesantes para las personas que no tienen ni idea de qué va esto.

¿Qué es un podcast?


Sin enredos ni historias, un podcast es un archivo de audio que contiene, según su género, el contenido típico de un programa de radio. Vamos que por norma general, aunque también los hay profesionales, son aficionados al mundillo de las ondas y se graban digitalmente con la ayuda de algún software (hay muchos) para después subir cada grabación a una web que ofrezca la opción de podcasting o cualquier otra web, pero siempre creando un feed sobre la subida de archivos para mantener a sus oyentes al día.

¿Cómo podemos escuchar un podcast?


Pues esto es muy sencillo, lo podemos hacer directamente de la web del autor o desde un directorio de podcast, como por ejemplo http://www.podomatic.com/ Además muchos reproductores de audio, iTunes, Winamp o Exaile para Ubuntu, entre otros muchos programas y opciones. Como hoy la cosa no va de tutorial, con esta información ya tenéis suficiente para indagar por ahí.

Y ahora vamos con esa pequeña lista de podcast.

Kafelog, Cafeína en formato Podcast


kafelog

Podcast sobre tecnologías e Internet, que no está nada mal. Aunque sí es cierto que he de avisar que el lenguaje utilizado es algo bruto, por lo que cuidadito si eres un chaval de escucharlo con auriculares por si tus padres te echan el puro. Un podcast que sobre todo se caracteriza por su tono incesante de humor y sus chistes ilimitados pues lanzan como unos 5 por cada minuto.

Escuchar kafelog

Comunicando, revista sonora con música libre


comunicando-logo-transp

Este es mucho más serio que el anterior y además forma parte del grupo ABC, el periódico de tirada nacional (España) y prensa digital. Este podcast está genial, de grabación muy limpia (se nota el dinero en producción) y lo interesante es que utiliza música libre para ambientar los programas, iniciativa que me parece de lo más interesante, ya que yo soy un humilde productor de música y estoy algo metido en esto de la música libre.

Seguramente conocéis ya NeoTeo que es un web donde enterarse sobre todo lo relacionado con ciencia y tecnología. Pues bien, forman parte del mismo grupo de informativos sobre estos temas. Para escuchar el podcast podéis pasaros por alguna de estas direcciones:

Escuchar Comunicando

  1. http://www.comunicandopodcast.com/

  2. http://www.hoytecnologia.com/

  3. http://itunes.apple.com/podcast/comunicando-podcast/id73329916


iTertulia


iTertulia

Un podcast sobre tecnología e Internet. Muy interesante aunque la calidad del audio deja mucho que desear. De todos modos podéis echarle un vistazo porque en ocasiones tratan temas interesantes sobre todo para gente no tan entendida y sin emplear palabras tan técnicas. Así que para introducirse no solo en el mundo de los podcast si no también en el mundo de la tecnología, esta puede ser tu opción.

Escuchar iTertulia

Cultura Libre, el podcast de Manzana Mecánica


logo manzana mecánica


Un podcast que trata sobre todo del mundo GNU, copyleft,... Aplicaciones de uso libre y el mundo Linuxero. La verdad que no tiene desperdicio e incluso recopilan muy bien los capítulos por temporadas para no perder el hilo. La verdad es una buenísima opción para mantenerse al día. Ahora os dejo los enlaces referentes a dicho podcast.

  1. Suscribirse http://manzanamecanica.org/podcast.xml

  2. Su blog http://manzanamecanica.org/

  3. El podcasthttp://manzanamecanica.org/podcast


Los podcast de videojuegos


los podcast de videojuegos

No es más que un directorio de podcast sobre videojuegos, pero seleccionando los mejores podcast, al criterio de su creador, sobre esta temática. Tratando temas sobre novedades y rarezas sobre ese increíble mundo de los juegos. Espero que le echéis un vistazo porque no está nada mal.

Escuchar Los Podcast de videojuegos

CrossOver tu programa de tecnología y cine


crossover

Prácticamente de lo mismo que trata este humilde blog, con la diferencia que este blog va más encaminado a la ciencia ficción que a otros géneros, pero bueno, la tónica es bastante similar. Así que por eso he decidido que este podcast esté también por aquí. Aunque hay que dejar claro que el orden de la lista no va ordenado por otro criterio que el orden de mis pestañas del navegador abiertas, nada más. Así que nada.

Este es un programa de radio de la emisora Cuac FM de A Coruña que emiten el dial 103.4 de la FM, que curiosamente, es el mismo dial que Punto Bifásico, programa en el que colaboraba hace unos cuantos muchos años en la radio de mi pueblo. Lo emiten todos los domingos de 21.00 a 23.00 pero lo sacan en formato podcast para que lo podamos escuchar en cualquier lugar y en cualquier momento con nuestro MP3 o nuestro Exaile.

Escuchar CrossOver

e-Volution, Tecnología recomendable para la empresa y los negocios


e-volution

Y para los más emprendedores, este podcast que ayuda a acercar las tecnologías aplicadas al modelo de negocio de su empresa. Manteneros atentos porque en su blog se ofrecen noticias sobre aplicaciones muy interesantes para su empresa y todo esto acompañado con un estupendo podcast.

Escuchar e-Volution

Alternaria.Tv


No sé si reírme o tomármelo en serio, pues la verdad es que este tipo está algo... No sé, ¿raro? No puedo describirlo así que como último podcast os dejo a vosotros para que juzguéis, pero no sin antes daros algo más de información. Os dejo con un vídeo en el que hace una review de la Nintendo DS.






Para seguir su blog, su podcast y su vídeo blog podéis acceder a http://www.alternaria.tv/ y para ver la web personal de su creado, que la verdad merece la pena porque a mí se me escapó alguna (carcajada) podéis dirigiros a http://www.facundoarena.org


Escuchar Alternaria



Consejos para escuchar Podcast en Ubuntu


Exaile como reproductor de sonido


Como comentaba antes, al inicio del post, existen muchos programas para poder seguir nuestros podcast preferidos y como no, desde aquí siempre hacemos incapié en utilizar software libre y Linux, así que hoy toca ofreceros Exaile. Un reproductor de música mucho más eficiente en Ubuntu por estar construido con las librerías Qt. Para instalarlo es tan sencillo como dirigirse a:

  1. Sistema

  2. Administración

  3. Gestor de paquetes Synaptic

  4. En el buscador (esquina superior derecha) escribir Exaile

  5. Doble clic en el paquete

  6. Clic en Instalar paquetes seleccionados


O mediante la consola de Linux, muy sencillo también, pues tan solo tenemos que abrir una y escribir en ella lo siguiente:
$ sudo apt-get install exaile

Ahora bien, para poder escuchar podcast, tenemos que activar dicho complemente, que no viene activo por defecto. Para ello hacemos lo siguiente:

  1. Clic en el menú Editar

  2. Clic en Preferencias

  3. Clic en Complementos

  4. Y ahora buscamos Podcast


Listo, nos aparecerá una pestaña a la izquierda de la aplicación con el título de Podcast. Tan solo nos queda darle a Añadir Podcast y a disfrutar. Pero por si alguno no le ha quedado nada claro, os dejo con un tutorial mucho más detallado y sencillo, pues en pocos pasos lograréis hacer todo esto y con capturas de pantalla para facilitaros la tarea.

Ver tutorial Podcast en Exaile

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados