11 enero 2011

Fahrenheit 451, bomberos pirómanos

 

Fahrenheit 451












































TÍTULO ORIGINALFahrenheit 451
AÑO






1966

DURACIÓN







98 min.

PAÍS







DIRECTORFrançois Truffaut
GUIÓNFrançois Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
MÚSICABernard Herrmann
FOTOGRAFÍANicolas Roeg
REPARTOJulie ChristieOskar WernerCyril CusackAnton DiffringJeremy SpenserAlex Scott
PRODUCTORAUniversal Pictures presents an Enterprise-Vineyard Production 

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film714395.html


El futuro visto en el pasado


En este blog muchas veces hemos hablado de películas o libros de autores que en el pasado tenían su propia visión del futuro. Siempre o al menos en la mayoría de los casos, era un futuro poco prometedor para la libertad de expresión y se queman libros, cuadros, películas, música,... Incluso se cambia la información contenida en los mismos para hacer creer que el pasado en ese supuesto futuro fue un pasado triste, gris, oscuro y tenebroso del que se han de deshacer con rapidez para poder ser "libres" de verdad a las ataduras de los sentimientos humanos. Es interesante que desde hace ya muchas décadas hay autores que tienen esta visión apocalíptica del futuro y que todavía gocemos de una pequeña libertad, al menos mucho más holgada que la que intuyen estas grandes piezas de la ciencia ficción de antaño. Aunque es muy probable que algún día dejen de ser ciencia ficción para convertirse en ciencia social. Son como dardos que se clavan en una diana llamada vida y que con forme pasa el tiempo se aproximan mucho más al centro. Como pequeñas piezas de un puzle que toman color a cada década pasada, cada hoja del calendario desechada.

Esta película, Fahrenheit 451 fue el único acierto cinematográfico, por no decir el único acierto de enseñanza que tuvo una profesora mía en el colegio al que asistí hasta los 16 años, conocida como La Parronga, su apodo local que odiaba con toda su alma renegando de sus raíces. Una profesora muy peculiar, que pocas veces caía bien y la mayoría caía fatal. Una mujer interesante a la par que odiosa, pero sí es cierta una cosa, es que la mujer intentaba llegar a los niños adolescentes con multitud de acciones que siempre volvíamos contra ella misma, logrando más bien el efecto contrario. Pobre mujer, recuerdo que siempre anteponía su licenciatura en Historia para sentirse más que los demás. El caso es que nuestra profesora de 3º de la E.S.O. nos colocó esta película una mañana de viernes para que veamos una película cuanto menos polémica. Quería mostrarnos esta interesante visión del futuro, pues ella siempre se declaraba amante de los libros, ya que también era nuestra profesora de Lengua y Literatura castellana. Al ver la película me conmovió de tal modo que nunca la he olvidado y la he visto desde entonces como unas 5 veces. Es una película que guarda mucha información interesante y no muy lejos de la realidad actual. Propone que la televisión absorbe las mentes y las vidas de aquellos que la ven y terminan ignorando todo lo que les rodea, incluso olvidando momentos de sus vidas que deberían de ser muy importantes, como la fecha de matrimonio, los gustos de tu pareja, momentos muy valiosos guardados en el recuerdo que se pierden por el paso del tiempo frente al televisor.

Sinceramente, ¿qué hay de ciencia ficción en eso? Ahora la mayoría de gente está absorbida por la televisión. Se pegan a ella durante horas y horas a lo largo del día. Es el opio del pueblo y cada vez los programas que en ella se exponen carecen cada vez más de cultura. Siempre contando patrañas sobre la vida de los "famosos", y lo dejo entrecomillado porque son "famosos" no por grandes hazañas, si no por acostarse con otro "famoso", tener un hijo con algún "famoso",... Y cualquier historia similar. Los típicos chismes de telenovela rosa llevados a una realidad ficticia que mucha gente sigue viendo diversos programas del corazón. Pues aquí en España lo que más triunfa es eso mismo, los cotilleos gritados a voces desde Tele 5 o Antena 3. Luego tenemos programas basura tipo Gran Hermano y así podría continuar con una lista interminable. La gente sale de trabajar y se engancha sentado frente al televisor a ver todo este tipo de patrañas. Y esta película muestra esto mismo, gente enganchada a la televisión de un modo muy exagerado. Ya nadie lee libros, cada vez menos y menos gente se para a ello. Y vuelvo a preguntarme ¿qué hay de ciencia ficción en eso?

Quizás lo único que destaca y que nos da la pista para pensar que se trata de ciencia ficción y no de una visión realista sobre la vida cotidiana es que los bomberos no se dedican a apagar los fuegos si no a crearlos. Son auténticos pirómanos pero no, no queman bosques, si no que queman libros. En la sociedad que propone esta película, los libros están terminantemente prohibidos y los bomberos son los encargados de buscarlos en los hogares de los denunciados, apilarlos en una hoguera y quemarlos con un lanzallamas. Además arrestan a los dueños de los mismos y en la mayoría de casos desaparecen por siempre. Es una cinta que no tiene desperdicio y que todos deberían ver al menos una vez en sus vidas, pues no está demás tener distintas visiones de lo que podría suceder en una sociedad donde cada vez nos controlan más y más. Y como siempre suelo comentar, recemos porque Internet siga siendo una Red libre de tráfico de información, sentimientos, expresión,... Las líneas, la música y la voz de la masa libre.

 

1 comentario :

  1. [...] Actualizados : Fahrenheit 451, bomberos pirómanos La isla, los clones bajo tierra Shutter Island, el manicomio La neutralidad en la red, para evitar [...]

    ResponderEliminar

Relacionados:

Artículos relacionados