10 enero 2011

Equilibrium, el equilibrio mental

Equilibrium












































TÍTULO ORIGINALEquilibrium
AÑO






2002

DURACIÓN






107 min.

PAÍS







DIRECTORKurt Wimmer
GUIÓNKurt Wimmer
MÚSICAKlaus Badelt
FOTOGRAFÍADion Beebe
REPARTOChristian BaleEmily WatsonTaye DiggsAngus MacFadyenSean BeanWilliam Fichtner,Matthew Harbour
PRODUCTORADimension Films

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film137701.html


Equilibrium, el Trailer








Impresiones sobre Equilibrium


No hay que dejarse engañar por las imágenes que podemos encontrar sobre esta película, pues esconde algo mucho más interesante que las escenas de acción tipo Matrix, algo mucho más oscuro y tenebroso, la esclavitud a través de un fármaco que deja a los seres humanos sin sentimientos de ningún tipo. Nos convierte en pequeños robots, con la excusa de eliminar del mundo las guerras y para ayudar a que dicha droga funcione al cien por cien, eliminan también de la faz de la Tierra cualquier vestigio de sensaciones humanas, cuadros, música, libros, esculturas, manualidades,... Para llevar a cabo todo este control se crea una pseudoreligión cuyos monjes, grandes conocedores del código de la lucha combaten contra los libre pensadores.

Digamos que tiene pequeños guiños a 1984 y a la mítica Fahrenheit 451 en cuanto al argumento, pues se persigue a los delincuentes sentimentales en este caso, aquellas personas que muestren cualquier síntoma de amor, odio, celos, admiración,... Todos estos sentimientos y muchos otros están prohibidos en el orden establecido y se denuncian entre hermanos, padres e hijos, vecinos, conocidos,... Denuncia que conlleva a la detención del infractor y a su posterior incineración en los hornos de la ciudad. Película cargada de simbolismo y con un guión muy potente. También hace un pequeño tributo a Matrix, y no por la historia en sí, si no más bien por las coreografías a la hora de luchar, muy elaboradas por cierto y que dejan al espectador atónito al ver como los monjes esquivan balas y son capaces de matar a más de 50 hombres en pocos segundos y con el mínimo de recursos.

El único inconveniente para los castellano parlantes, es que no se encuentra disponible dicha película con audio de España, si no con audio latino México, así que para los más sibaritas del castellano no hay opción. Yo personalmente la he visto en audio latino y no está tan mal, se entiende perfectamente, pues todos sabemos que aun a pesar de ser castellano ambos idiomas, tienen sus diferencias que en algunos casos puede ser abismal, pero no es el caso de esta película. Informaros de que la podréis encontrar con subtítulos en castellano y audio inglés.

Equilibrium en la vida real


Evidentemente nosotros, más bien, nuestra sociedad todavía no se encuentra al nivel que nos muestra la película, pero tampoco estamos tan lejos de ello si lo pensamos bien. No me gusta ser alarmista, tampoco un escéntrico y mucho menos que me tomen por sensacionalista, pero la verdad es que si abrimos un poco los ojos, y no hace falta mucho, los gobiernos que han ido abarcando el poder en las diferentes etapas de las sociedades humanas han intentado controlarnos de un modo u otro eliminando y censurando de los medios de comunicación toda aquella información, sensación o mensaje que no convenía llegara a nuestras manos. Podemos retroceder al hombre antiguo, que empezó censurando ciertas partes del cuerpo humano femenino para evitar las disputas entre diferentes "hembras" en las tribus humanas. Después llegó también la censura del cuerpo masculino. Dando saltos de gigante y ya en plena Edad Media, los reyes de las diferentes dinastías, tomaban ejemplo de los antiguos imperios para censurar y eliminar las religiones que no comulgaban con el credo de la familia real vigente, al precio que fuese necesario (quema de libros sagrados de religiones ajenas a la suya, eliminación de fiestas paganas, pena de muerte para los herejes,...). La lista es interminable, ya en la era moderna, y como mejor ejemplo la II Guerra Mundial,... Qué decir de los hechos acontecidos en dicho periodo que no sepamos ya.

Después de todo esto de nuevo la sensación de libertad, otorgada por un sistema que nos tiene aun más atrapados en su espiral de dominio, el capitalismo. Consumir y consumir, para lo que hay que trabajar y trabajar. La televisión, la radio y la prensa escrita, los canales preferidos por nuestros captores, pues Internet por el momento se mantiene intacta. Aunque la Red de redes ya empieza a sufrir de la censura en algunos países, los ejemplos más claros son Cuba y China. No tienen libre acceso a la red y si no lo tienen no pueden saber que se cuece en el resto del mundo. Control en los foros, mensajes, mails,... ¿Crees que esto es ciencia ficción? Pues no amigo, esto es pura realidad. Busca información al respecto y verás como lo que digo no es una exageración o una invención mía para dotar de realismo y personalidad a este post.

Poco tardará en llegar pequeñas censuras, pequeñas prohibiciones en usos y costumbres de lo más cotidiano para ir apretando un poquito más la soga a nuestro cuello. ¿Llegaremos al nivel de Equilibrium? Espero que no, aunque tampoco creo que yo o los de mi quinta lleguemos a verlo, pero ¿qué pasará con nuestros nietos o biznietos? A eso no puedo responderos, pero mirad la película y pensad si esta nueva teoría sobre el control sobre la humanidad os parece viable.

2 comentarios :

  1. [...] ocasiones, cuando he hablado de series o películas de ciencia ficción (Dollhouse, El prisionero, Equilibrium, o incluso Prison Break entre otras muchas) siempre termino haciendo mención al Nuevo Orden [...]

    ResponderEliminar
  2. Que pasaria si en nuestro pais o en nuestra vida cotidiana se implantara esa manera de pensar?

    ResponderEliminar

Relacionados:

Artículos relacionados