11 agosto 2011

El planeta de los simios


El planeta de los simios, dirigida por Franklin J. Schaffner en el año 1968, y que hace unas semanas se estrenó a nivel mundial una precuela de la misma titulada El origen del planeta de los simios, nos viene a relatar una historia que aun siendo ciencia ficción podría ser el futuro de la raza humana. No hablo de que realmente los simios controlen la Tierra, pero sí que nosotros acabemos con ella.


Es una película que desde mi punto de vista es fantástica y obligada para aquellos que se inician en la ciencia ficción y/o en las películas de viajes temporales. Sobre la misma existe muchísima información en la red, así que tampoco voy a añadir nada nuevo, pero sí he de comentar que se tratan temas muy peliagudos como la obstinación del hombre por controlarlo todo y si no puede pues lo destruye. Movido siempre por el miedo a la libertad, de ahí la imagen de cabecera de este post, que aun siendo un spoiler en toda regla, ha de estar ahí. Pues un símbolo de la "libertad" que se encuentra hundido, oxidado y perdido en una playa desierta, es una forma de dar a entender que esa "libertad" nos hará presa de una vida con grilletes.


Todas las películas, sobre todo los grandes clásicos del cine, utilizan cierta iconología que dan que pensar. Y esta película es tan solo la primera de las 4 que componen la saga completa del planeta de los simios.

  1. El planeta de los simios
  2. Regreso al planeta de los simios
  3. Huida del planeta de los simios
  4. La rebelión de los simios
En el año 2001, Tim Burton, construyó un remake sobre "El planeta de los simios", que en comparación con la original quedó algo corta. Evidentemente los efectos especiales y el atrezzo no cuentan, pues hablamos de unas cuantas décadas después, y es lógico que los avances tecnológicos hicieran de la película de Burton algo mucho más vistoso que la original. Pero, pues hay un grandioso pero en mi opinión no roza ni de lejos la grandeza que tiene su antecesora. Puesto que Burton no logró reflejar el mensaje contenido en la de Schaffner del año '68.

En cuanto a la saga, y hablando poco por no fastidiar a los que se hallan interesado por dichas películas tras la publicación de la nueva cinta El origen del planeta de los simios, les puedo decir lo siguiente a modo resumen de todas y cada una de las películas:

George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo. (FILMAFFINITY)
Una nueva nave procedente del espacio y del tiempo aterriza al mando del astronauta Brent, que acude en busca del desaparecido George Taylor. Vuelve a encontrarse con los simios que dominan el mundo, relegando a los humanos a la esclavitud. Sin embargo, con la ayuda de la doctora Zira seguirá las huellas de Taylor hasta la Zona Prohibida, en cuyas catacumbas, lo que son las ruinas del metro de Nueva York, encuentra a una raza humana mutante con poderes telepáticos. (FILMAFFINITY) 
 Tres simios, la doctora Zira, Cornelius y el doctor Milo, han conseguido sobrevivir al desastre nuclear en su planeta y, tras arreglar la nave de los humanos, viajan en el tiempo hasta llegar a la Tierra de finales del siglo XX. Al llegar se niegan a revelar lo que saben sobre la civilización humana mientras son estudiados en un centro de investigación para determinar su nivel de inteligencia. (FILMAFFINITY)
Caesar, el simio que capitaneó la revuelta contra la raza humana, es un benévolo gobernante que fomenta la convivencia con la humanidad, a pesar de las protestas del jefe militar de los simios, el General Aldo (Claude Akins). Los hombres, supervivientes de un holocausto nuclear que casi los destruye, son considerados ciudadanos de segunda clase. Caesar decide realizar un viaje a la "Ciudad Prohibida" con el humano MacDonald (Austin Stoker) y el sabio Virgil (Paul Williams) en busca de unas cintas en la que estaría grabada la muerte de sus padres. Aunque Caesar encuentra lo que está buscando, capta la atención de hombres mutantes que se encuentran en la devastada zona de guerra. De regreso a casa comienza una dura batalla en la que el General Aldo desafía a la autoridad de Caesar. Simios y humanos se enfrentarán para definir quién gobernará el planeta. (FILMAFFINITY)

Eh aquí un resumen de cada una de las películas de esta increíble saga y como podéis observar, Caesar aparece en la cuarta y última película y ahora vuelve a aparecer en la precuela El origen del planeta de los simios, que según filmaffinity es bastante buena y recomendable de ver. Yo por desgracia todavía no la he visto, pero en cuanto tenga algo de tiempo libre, iré al cine. Ahora bien, de ésta última no os puedo decir gran cosa, pero sí de las cuatro que aquí menciono, que por cierto, os invito a ver pues todas y cada una de ellas, aunque diferentes en algunos aspectos, tienen su gracia y en mi opinión son muy buenas. La segunda es quizás la más lenta y aburrida, pero no por ello menos interesante. Ya que nos plantea esa posible raza humana superior con poderes telepáticos que viven bajo la corteza terrestre y que tantas veces se habla de la misma. Aunque no como humanos, pero sí como reptilianos. (Recordad la entrevista con una reptiliana).  La tercera también trata un tema interesante, que a fin de cuentas viene a relatar una posible reacción de la humanidad con respecto a contacto "extraterrestre" de vida inteligente. Que por cierto, la sociedad, no la parte gubernamental ni militar, se lo toma con muy buena cara y se portan con los "visitantes" de maravilla. Quizás es la más simpática en ese sentido de las cuatro y la que contiene más escenas cómicas. Aunque por contener, también existen escenas algo fuertes y dramáticas.

Contradiciendo a la ley Sinde y demás, para aquellos que tengan pensado en adquirir la colección entera pero antes quieran comprobar que realmente les gusta la misma, os voy a dejar un enlace, desde el cual podréis descargar las cuatro películas, el gran clásico de la ciencia ficción.

1 comentario :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Relacionados:

Artículos relacionados