27 diciembre 2010

Primer, un accidente temporal

primer_la_pelicula

Primer, es una película de ciencia ficción de bajo presupuesto que contó tan solo con un presupuesto de unos 7.000,00$ Shane Carruth es el director, productor, guionista, productor musical de la película, director del montaje y protagonista de la cinta. Shane es matemático e ingeniero, de ahí el lenguaje tan complejo y técnico utilizado en la película. Por ello se dice siempre que hay que ver la película como mínimo un par de veces para entenderla bien del todo. Es una película que con cada visualización ganas experiencia y puntos de vista que en otra ocasión pasabas por alto. Y todo esto tiene su explicación lógica, pues se trata de una película de ciencia ficción en la que intervienen diversos viajes en el tiempo y como tal, se va demasiadas veces adelante y atrás.

Sinópsis


Un grupo de cuatro amigos, todos ellos ingenieros y residentes en Copper, un suburbio ficticio de Dallas (Texas), son además compañeros de trabajo para una compañía de tecnología y que en sus ratos libres se dedican a diseñar y ensamblar tarjetas JTAG, pero dicho negocio no les da los suficientes beneficios, pues la mayoría de clientes que tienen son piratas informáticos anónimos que compran sus tarjetas para sus proyectos de piratería y no dejan demasiado dinero. Por ello Aaron y Abe comienzan un proyecto paralelo en el garaje, su lugar de trabajo, dejando de lado a sus otros dos compañeros Philip y Robert con la excusa de que están fumigando el garaje. Durante esos días de supuesta fumigación, Aaron y Abe continúan trabajando en ese proyecto paralelo y secreto para los otros dos que no es más que una caja en la que intentan eliminar el peso de los objetos que introducen en ella, una especie de caja anti gravedad, pero descubren algo más allá que la anti gravedad.

Tras algunas pruebas notan que existen en los objetos unos hongos que tardan meses en aparecer y de ahí es de donde les surgen una serie de dudas ¿cómo es posible que estos hongos hayan aparecido en tan solo unas horas dentro de la caja cuando necesitan meses para gestarse? Pues bien, ahí es donde descubren que su caja envía a dichos objetos a navegar por el tiempo. La curiosidad les pierde, así que deciden construir una caja del tamaño de una persona para poder probarla ellos mismos. Y he aquí el lío del argumento. Se suceden diversos viajes en el tiempo, y se incrementa el número de "copias" de cada uno de los dos protagonistas. La trama se lía y se lía hasta tal punto que, como bien decía antes, cada vez que la ves, la entiendes de manera diferente, pues existen muchos detalles que escapan a nuestra vista, pero que quedan visibles en las veces consecutivas. Como dijo el crítico de cine Mike D'Angelo "cualquiera que diga que entendió completamente Primer después de verla una sola vez es un savant o un mentiroso".

Trailer







 



Conclusión


En esta película no puedo incluir el reparto, pues no he encontrado información suficiente para poder elaborar la típica ficha de este apartado del blog, y para dejarla coja o con muy poca información, prefiero excluirla esta vez y dejar al lector las ganas suficientes de buscar por el mismo la información relacionada con el reparto de la cinta. Por mi parte poco más que decir, pues cualquier cosa que añada al post sería tratada como spoiler y prefiero dejar el suspense y la intriga para que la veáis, pues sin lugar a dudas es una gran película y hecha con muchísima cabeza.

La verdad es que yo la habré visto como 4 veces y sinceramente, cada vez que la veo parece una película diferente, te fijas en detalles que antes no habías visto o no comprendías y la trama poco a poco va cogiendo algo de color. Os animo a verla y a que toméis vuestras propias conclusiones, pues qué más puedo decir yo que no sea repetirme más todavía. Además, dura muy poquito, menos incluso que una película de Disney, tan solo una hora y 15 minutos. ¿A qué esperas para verla si eres amante de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados