Hoy he recibido un tweet que me invitaba a echar un vistazo a la sala online, una ponencia sobre la visión y utilidad de una empresa cien por cien virtual y actual y muy humanos, Viscoform (http://www.viscoform.es). Esta gente se dedica a vender colchones y un día, pues sus dueños eran "adictos" a las redes sociales, decidieron que su empresa podría dar el salto y ser un miembro más de su "familia" virtual.
Esta gente, "sin estudios" según Empar Fayos, conocen muy bien la vida virtual, mucho más y en parte llama la atención, que muchos "profesionales" que se dedican al sector de la Red de redes no tengan ni la mitad de conocimientos que Empar y su proyecto. Por lo que creo que queda claro que, no cualquiera puede cogerse una herramienta cualquiera y ponerse a programar un web site, o un programa de diseño para crearte tus diseños (web, gráficos, tipografías, logos,...), para esto están los profesionales, pero si esas personas con un proyecto en mente o que deseen dar el salto a Internet se interesan, prueban, invierten un poquito de tiempo y un poquito de dinero, pues tu web site da mucha más presencia si te la crean en exclusiva para ti, pueden llegar a ser un buen comunity manager. Esta gente tiene las ideas muy claras y consiguen dar una presencia muy humana de su empresa en Internet.
Al fin y al cabo las redes sociales no son más que una porción de nuestra vida en formato digital y está genial que las empresas en este país tan subdesarrollado en este ámbito, empiecen a interesarse por dar el salto a la virtualización de sus empresas, ya no solo para la venta on-line que es algo muy común, si no por el dar el salto a otra serie de herramientas de ganarse la confianza de sus clientes y por qué no, conseguir nuevos contactos y agrandar la cartera de clientes, herramientas sociales en definitiva. En ocasiones mucho más poderosas que un anuncio en TV, radio o prensa (periódicos, folletos,...).
En definitiva, todas aquellas empresas interesadas en dar el salto a la red y sociabilizarse con sus contactos, lo tienen muy fácil. Se aconseja dar una visión humana y real de nuestro proyecto o empresa, así que unamos nuestros perfiles personales al de nuestra empresa, no se ha de reñir nuestra privacidad con nuestra vida laboral, en ocasiones puede ser incluso un aliciente para alcanzar a más personas, pues se pueden sentir identificados con nosotros y confiar o mirar de otro modo nuestro producto o servicio. Crear un facebook, un twitter, un canal de youtube, un blog en wordpress, un flickr y unir todo esto a nuestro web site. Cuando tenemos estos dos puntos comprendidos y establecidos, toca llenar de contenido cada uno de estos rincones desde los cuales nos comunicaremos con nuestra comunidad. Nos puede asaltar otra pregunta ¿qué publico en cada sitio? Cada ¿cuánto publico? ¿Cuánto tiempo debo invertir para que sea eficaz?
Bien pues según Empar, y su experiencia nos explica que publicar, se publica siempre lo que uno crea conveniente en sus rincones que pueda generar interés por tus usuarios. En su caso venden colchones y en el último post (a día de hoy) del blog de Viscoform nos hablan de la Neutralidad en la red, un tema que es muy controvertido. La entrada del blog es (http://blog.viscoform.com.es/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutral/) y una entrada que redacté para mi blog personal en la que explico con más detalle de qué trata con vídeos y demás (http://documania.wordpress.com/2010/09/14/la-neutralidad-en-la-red-para-evitar-el-monopolio/). Como veis esta entrada poco o nada tiene que ver la venta de colchones, sin embargo es información interesante para las personas que busquen información referente al tema y que tampoco se va de mucho, pues al fin y al cabo, la empresa que hace colchones también tiene su sitio en la red, por lo que pueden, por qué no, publicar al respecto. Otro post que se mencionaba en la ponencia que ha tenido lugar hoy es el siguiente (http://blog.viscoform.com.es/2010/10/las-personas-mayores-duermen-menos/). Y trata sobre si los mayores duermen más, duermen menos,... ¿Qué tiene que ver con la venta de colchones? Pues todo y nada a la vez, pero lo que sí es seguro es que puede generar tráfico a tu blog y de tu blog a tu web site, y de ahí a tu tienda on-line o a ganar un email, una llamada, un fax,...
Por otro lado, hay que tener en cuenta en no convertirse en spammers. ¿Qué es un spammer? Pues es una empresa o similar que trata de vendernos su producto mediante la reiteración y publicidad agresiva. ¿Cómo? Pues actualizando el estado cada cinco minutos durante una hora, por ejemplo, o escribiendo mensajes en los muros de los usuarios que nos tengan agregados o mensajes privados con enlaces a nuestro web site, nuestros productos, ofertas,... Eso no se debe hacer porque terminarán por eliminar dicho contacto de su lista de amistades en facebook, dejarán de seguirte en twitter y al final te quedarás solo. Así que la información con colocarla una vez, es necesario y si lo haces bien, el boca a boca hará el resto.
Por último, y basándonos en las experiencias de Empar Fayos, ella con utilizar una o dos horas al día, dependiendo de las ganas que se tengan, es suficiente para crear presencia en la web. Asegura que utiliza su tiempo libre del fin de semana para crear contenidos para sus rincones en la red, pues su proyecto ya es parte de su vida, "es mi segundo hijo" afirma Empar.
Para finalizar, dar las gracias a Tucamon.es por ofrecer este espacio on-line y con ponencias tan interesantes que nos hacen ver y conocer nuevas técnicas, tecnologías e incluso en mi caso, saber qué, cómo y por qué opinan de determinada manera las empresas que desean tener presencia en Internet, pues me dedico a esto y siempre es interesante conocer las opiniones de la gente que se interesa por dar el salto.
La pagina de tu Blog se ha actualizado...
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