08 mayo 2011

Polybius, el juego del gobierno de USA

polybius

Este juego es una leyenda urbana, demostrado por el paso de los años sin pruebas físicas ni jugadores reales que hayan sobrevivido al mismo. Cuenta la leyenda que unos señores de negro "Men In Black", curiosamente estos tipos, los MIB aparecen en numerosas películas, incluso recuerden aquella que lleva por título MIB, los Men In Black. De estos hombres de negro, se cuentan también innumerables leyendas, esta quizás es una más de las que se suman a la gran trayectoria de estos señores. Volviendo al tema, se trata de una máquina arcade recreativa, cuya ROM contenía un juego que siendo muy similar a las típicas ochenteras de matar marcianitos, ésta iba un paso más allá.

Para empezar, la máquina tenía una banda sonora, música chip, que creaba un ambiente negativo para el jugador. Además contenía mensajes subliminales, que aquí he de decir que era algo prácticamente imposible, los que incitaban al suicidio de los jugadores, a arrodillarse ante el poder, rendirse,... Y por si esto fuera poco, los dibujos vectoriales en los que se basaba el juego, su iluminación y la velocidad del mismo inducían en ocasiones a hipnosis, vómitos, mareos,...

La leyenda


Cuenta la leyenda, que unos hombres de negro instalaron estas máquinas en los recreativos de los suburbios de Portland, Oklahoma, en el año 1981. Cada cierto tiempo estos hombres de negro se pasaban para entrevistarse con el encargado de la sala recreativa y tomar notas. Un día, un niño terminó sufriendo ataques epilépticos mientras jugaba y este fue el fin de la máquina recreativa, ya que tras hacerse eco la prensa local de Portland, los hombres de negro eliminaron la máquina de todas las salas recreativas donde la habían instalado y desaparecieron por completo.

Se dice que la máquina incluía los siguientes mensajes subliminales:
  • "Kill Yourself" (mátate)
  •  "No Imagination" (sin imaginación)
  • "No Thought" (no pienses)
  • "Conform" (confórmate)
  • "Honor apathy" (honra la apatía)
  • "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad)
  • "Surrender" (ríndete)

También se dice que estos hombres de negro, en la recogida habitual de datos en una de las salas recreativas, dejó a la vista un menú interno de la ROM que incluía en su menú las siguientes opciones:



El juego provocaba los siguientes efectos en los jugadores:



Con estos datos, uno podría asustarse y de qué manera. El caso es que tampoco parece tan complejo, puesto que el cerebro puede reaccionar mediante el subconsciente a determinados estímulos auditivos o visuales. Hasta aquí no hay ningún problema, puesto que podría ser viable. Todos conocemos el famoso caso del episodio de Pokémon que causó epilepsia a algún niño que otro por culpa de la animación del personaje principal de la saga. También conocemos los mensajes subliminales en el cine, ¿quizás otra leyenda urbana?


Estas máquinas se atribuían al gobierno de los USA, la empresa que lo creó fue una empresa llamada Sinneslöschen (en alemán "pérdida de los sentidos") y programado por Ed Rottberg, diseñador de juegos de Atari. También se habla de que Atari andaba detrás de todo este montaje en colaboración con el gobierno de los USA. Sea como fuere, esta máquina no existió, aunque los conspiranoicos natos aseguran que nadie que jugara al dicho juego puede recordar que jugara por los propios efectos de la máquina y que por eso actualmente no queda nadie que pueda hablar de su experiencia de juego y a esto se le suma el control establecido por el gobierno para encubrir dicha "hazaña" no solo retirando las máquinas y amenazando a los dueños de las salas recreativas, sino también disolviendo la empresa alemana encargada de fabricar la ROM.


Remakes de Polybius


polybius_bartSimpson

Evidentemente la ROM original no está, pero como dicha leyenda urbana dio mucho que hablar en su día, hay muchos animadores, programadores y diseñadores gráficos que se han encargado de inmortalizar a la arcade más polémica de la historia Polybius. Así que aquí os dejamos algunos vídeos e imágenes interesantes sobre dicha máquina.

El paranóico





El cómico





Los alucinados





¿Una partida a Polybius?


1 comentario :

Relacionados:

Artículos relacionados