17 mayo 2011

El mundo Según Monsanto, el documental


¿Qué es Monsanto?
En principio, es una empresa que comercia con productos agropecuarios. Nace en USA en el año 1901 de la mano de John Francis Queeny y el nombre con el que bautiza a la empresa es el de soltera de su esposa. Este señor era un químico especializado en farmacéutica que crea dicha empresa con capital propio y que en principio su camino era el de convertirse en el proveedor de sustancias tales como la sacarina, o endulzantes que vendía a Coca-Cola.

Hasta aquí todo correcto, sin embargo, allá por la década de los sesenta, Monsanto fue contratada por el gobierno de los Estados Unidos de América para fabricar lo que se denominó agente naranja. Compuesto químico que tenía como finalidad acabar con la vegetación de Vietnam para privar a su población y por ende a su ejército de alimentos y lugares donde esconderse. El caso es que dicho herbicida no solo atacaba a la vegetación de Vietnam, sino que además es causante de malformaciones en los fetos, enfermedades crónicas varias entre las que destaca, el cáncer. Todo ello producido por el uso de la dioxina tetraclorodibenzodioxina.
Muchos de vosotros, seguramente toman leche y ojalá la marca de leche que utilicen no se nutra de factorías que empleen el rBGH, la hormona sintética somatropina bovina. Dicha hormona inyectada en una vaca, es capaz de producir un 20% más de leche por unidad productora, que así es como se le denominan a las vacas. Sin embargo ese aumento del 20% conlleva consecuencias negativas tanto para la salud de la vaca como para la salud de los consumidores de leche o productos lácteos. Algunas de las patologías que se desarrollan son mastitis que no es más que se hincha la ubre de la vaca y se llena de pus, pus que usualmente pasa a la leche que posteriormente se comercializará. Además, dicha hormona sintética, también pasará a la leche al igual que otros compuestos negativos generados por la misma. La única empresa que comercializa la somatropina bovina recombinante (rBST) es Monsanto, bajo el nombre de Prosilac.

El siguiente salto de Monsanto, no fue otro que el de comercializar Glifosato bajo el nombre comercial de Roundup. Este herbicida se etiquetaba con el término Biodegradable y posteriormente se ha demostrado que no lo es y que su vida en el estrato es demasiado prolongada como para entenderlo como un compuesto químico biodegradable. Tan solo en Europa está prohibida la utilización de dicho término en su bidón, sin embargo en los USA, como no, está considerado como No peligroso. Aun así se sigue comercializando en Europa, cosa lamentable pero así es. La empresa también aseguró que no era para nada peligroso indicando que no existía peligro para la salud y fíjense si está la cosa fea que se ha demostrado que es causante de cáncer, debido a la desregularicación en el ciclo celular que dicho componente genera, así que eso de que no es nocivo para la salud lo podemos dejar para otro día. Este producto químico, no es tan solo un herbicida común, tiene mucho que ver con los alimentos transgénicos, ya que se utiliza con semillas alteradas genéticamente. ¿Qué quiero decir? Pues que las semillas se alteran genéticamente, como en el caso del documental que os presento hoy, las semillas de la soja. Dichas semillas alteradas mediante la combinación intrusiva del ADN de una bacteria y el propio código genético de la soja, convierte a la semilla y por consiguiente a la futura planta en resistente al Roundup, por lo que si rociamos un campo de cultivo entero, conseguimos emular un herbicida selectivo, que dará muerte a aquellas plantas y malas hierbas que no formen parte del cultivo. Y de aquí sale muchísima más información en el documental que os traigo hoy.

Y evidentemente no queda aquí la cosa, estos de Monsanto no se quedan tranquilos, necesitaban más y más productos con los que terminar de ayudar a la destrucción de nuestra biodiversidad y ecosistemas. En el año 1935 absorvió a Swann Chemical Company, una empresa que se dedicaba a la producción masiva de PCB Policloruro de Bifenilo. Este compuesto químico tiene una gran estabilidad térmica biológica y química, así como una elevada constante eléctrica. Por sus características anti-inflamables, los aceites dieléctricos se utilizaban en corporaciones cuya actividad tenía riesgo de incendios. Pero, exactamente, hay un pero por no decir unos cuantos peros, el uso del PCB se prohibió en la década de los 70 ya que se clasificó al PCB como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Dicho componente, es tan simpático que durará por siglos en nuestro planeta. Su uso en agricultura e industria combinado con su gran durabilidad hizo que este agente llegara a la hidrosfera donde se acumuló en sedimentos fluviales y marinos. Evidentemente los animales que viven en medios acuáticos se se alimentan inconscientemente del PCB que se acumula en sus tejidos grasos. Lógicamente el ser humano, termina ingiriendo dicho componente al consumir pescado, por ejemplo. De este modo es como el químico se introduce indirectamente en nuestra alimentación. Su toxicidad afecta a personas ya nacidas causando erupciones en la piel y a los nonatos, reduciendo su capacidad intelectual. Se ha demostrado incluso que en USA y en Canadá, que el conjunto de la población nacida después de la difusión masiva del PCB ha nacido con una reducción de entre el 5% y el 7% de disminución intelectual con respecto a las generaciones anteriores, sobre todo en cuanto a memoria se refiere. Como dato curioso, dato que también nos revela el documental, todos y cada uno de nosotros llevamos en sangre PCB, sin excepción, por lo que se estima que un altísimo porcentaje de la población está contaminada por este agente químico.

Por si fuera poco, tienen su propia web, además traducida en Castellano, puesto que también comercializan con sus productos en este país. Da miedo ¿verdad? De todos modos, vendan o no aquí sus productos agropecuarios, lo mismo nos da, ya que el mercado libre y la globalización, consiguen que productos de otros países en los que dicha empresa si tiene libertad de acción, nos vendan sus productos envenenados con estos químicos. O sino, de nuevo dará igual, puesto que la tierra y el mar ya están contaminados por los compuestos de Monsanto.

Privatización y Patentes
El documental nos explica como Monsanto intenta hacerse con las patentes de las semillas alteradas genéticamente que ha creado. Esto parece lógico, toda compañía que se precie, cuando descubre algo, no puede liberar la patente para que todo el planeta se beneficie de tal adelanto tecnológico y científico, han de pasar por caja, así que Monsanto no iba a ser menos. El problema es que dichas semillas, las que dan lugar a plantas transgénicas, pueden modificar, y de qué manera, el ecosistema actual. Si lo pensamos bien, la idea es que las semillas obtenidas de forma natural, las que nos regala la propia naturaleza, desaparezcan con el tiempo y en su lugar queden las transgénicas. Imaginaros ese mundo por el que los agricultures o incluso nosotros mismos, cuando queramos plantar tomates, por ejemplo, tengamos que pagar un arancel impuesto por mencionada compañía por derechos de autoría, puesto que la semilla que vamos a utilizar está genéticamente alterada. Y cuando uno juega con los genes ya te puedes hacer una idea de lo que puede pasar en un futuro, que nada de lo que hoy conocemos pueda ser igual.

El documental
Ahora ya tenéis algo más de idea de qué es Monsanto y a qué se dedican fundamentalmente. Ya estáis algo más informados sobre el tema y podéis ver el documental con una base más sólida, a parte de que como es lógico, servirá como pruebas fehacientes de que lo aquí expuesto es cierto. Si alguno de vosotros sigue teniendo dudas sobre la veracidad de estas informaciones, creo que lo mejor es que sigáis buscando información y nos la hagáis llegar para contrarrestar lo expuesto aquí.  Por otra parte, un mensaje para aquellos a los que les encanta criticar a los que hablamos de grandes conspiraciones La mayor hazaña del Diablo, es conseguir que nadie crea en él






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados