30 septiembre 2010

Estaciones de radio en la red gratuitas

[caption id="" align="aligncenter" width="416" caption="Logo GrooveShark"]Logo GrooveShark[/caption]

GrooveShark empezó como un programa disponible para diferentes plataformas (windows, mac y linux) que mezclaba de manera inteligente las plataformas P2P (esos programas que nadie usa porque son ilegales tipo emule), las redes sociales y las tiendas on-line de música. Los usuarios comparten su música, la que tengan en sus equipos, además reciben cierta cantidad de créditos (al menos en sus inicios) que podían ser canjeables para la compra de una canción cuyo precio asciende a 0.99c$, las discográficas se llevan su porcentaje y evidentemente los creadores de dicha aplicación también por ser ellos los encargados del mantenimiento y demás.

La evolución de dicho concepto a llevado a los creadores a dejarse de molestas aplicaciones ejecutables desde el escritorio de windows, mac o linux a transformarla en una plataforma on-line bajo Flash visible y accesible desde cualquier navegador web, desde cualquier sistema operativo y con tan solo la premisa de tener conexión a Internet. Si es que la Red de redes es el futuro señores. (Esa ingeniería multimedia).

Hace unos meses, cuando el usuario se daba de alta, escuchaba todas las canciones que quisiera sin publicidad, sin esperas, sin largos formularios de creación de cuenta, sin invitación previa,... Un chollo, pero esto ha ido cambiando. Al cabo del tiempo, aunque esta aplicación ya lleva en marcha más de tres años, ya cuelan anuncios aunque no tantos como en Spotify, de hecho hay mucha más música que en Spotify. Además, llegan a acuerdos con los publicistas y gracias a buscadores con banners y demás sacan tajada de la publicidad y no tenemos que aguantarla con audios tan largos como los del amigo verde.

Me temo que es muy probable que termine acercándose bastante al funcionamiento de Spotify, porque esos sí que sacan pasta con esto y los de GrooveShark, no se quieren quedar atrás. Quizás podemos entender un poco mejor la historia si la contamos desde sus inicios, que por cierto, no están nada mal como proyecto web.
Un día cualquiera, un grupo de amigos de la Universidad de Florida en Gainesville se les ocurrió mezclar lo mejor de los servicios ilegales P2P de música, lo mejor de las redes sociales y lo mejor de las tiendas de música digital para crear una nueva e insólita plataforma de música digital. Nace así, un tiburón llamado GrooveShark.

La gran diferencia de este novedoso servicio es que todos ganan: Por un lado, el usuario recibe dinero (25%) por el sólo hecho de compartir sus librerías de música con el resto de la comunidad, los sellos discográficos y los artistas se llevan su tajada legal (50%) y la gente de GrooveShark(25%) por ser el cerebro de la operación.

Actualmente cada canción cuesta US$0.99 y al comprarla recibirás un MP3 sin DRM, así lo podrás escuchar en cualquier reproductor digital. El dinero que tu acumules, actualmente sólo lo puedes gastar legalmente en música dentro de la tienda, pero, según me comentó su fundador Josh Greenberg, en poco tiempo, el dinero podrá ser usado en otras cosas como mercadería musical o entradas para conciertos.

La otra gracia que tiene el servicio, es que puedes escuchar gratuitamente cualquier canción de cualquier miembro de la comunidad en tiempo real, algo similar a Mojo. El software es compatible con Windows, Mac OS X y Linux OS.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2008/03/fw-exclusivo-500-invitaciones-para-grooveshark-y-mp3-sin-drm-gratis/comment-page-52/

Que nos lleva a descubrir otro programita cuya función es muy similar, pero que no ha llegado a tanto como ésta o como el archiconocido Spotify, Mojo.
El gran sueño de tener la música de tus amigos en tu iTunes se hace realidad con el nuevo Mojo. Este programa implementa la modalidad de compartir música de una manera tan natural, que parece ser parte de iTunes nativamente.Simplemente tienes que bajar la aplicación gratuita de Mojo y una interfaz fácil de usar te permitirá invitar a tus amigos a compartir sus librerías. Podrás escuchar e incluso ver sus videos y Podcasts en tiempo real, y si quieres, bajarlos a tu librería. Todo a través de Internet y sin nada de esfuerzo. Esta aplicación está disponible para Mac y Windows (beta).

Todavía nadie está hablando de la legalidad de este servicio. Recién debutó hace unos días. En todo caso, estaremos atentos, ya que me huele a que la industria estará metiendo su nariz en esta tecnología muy pronto. Ya les contaré…

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2008/03/conectate-al-itunes-de-tus-amigos-a-traves-de-internet/

Otra maravilla, ¿verdad? El caso es que como comentaba en un principio, GrooveSharkno se quiere quedar atrás en esto de la publicidad y quiere sacar más tajada. Suponiendo que su filosofía sea cierta y sus métodos de mercado sean reales, se comprende que necesitan ese dinero para poder pagar las cuotas de licencias de autor y demás cánones que la mayoría de empresas solicitan por exponer sus trabajos de forma libre en Internet. ¿Cuánto tardará en verse afectada España por este servicio? La verdad que no lo sabemos con certeza. Les recuerdo que Last.Fm por ejemplo o Pandora.Com, fueron duramente censuradas en España por culpa de esos cánones que imponen nuestras leyes. Y por cierto, Pandora.Com era, no solo un reproductor de música on-line, sino un grandioso programa con el que descubrí multitud de grupos cuya existencia ignoraba, ya que se trataba de un sistema que aprendia con tus gustos. El sistema era sencillo, primero buscabas un artista, una canción o un género y el reproductor te iba mostrando material relacionado con tu búsqueda. Bajo cada imagen representativa de la canción te aparecía un par de botones, el típico dedo hacia arriba y otro hacia abajo. De ese modo le indicabas a Pandora.Com qué canciones te gustaban y cuales no. El sistema aprendia con estos datos y cuanto más uso le dabas, mejores canciones te mostraba. Pero se topó con el canon y otros resquicios legales que en España no eran factibles.

Pues bien, como os iba diciendo ahora GrooveSharknos muestra este tipo de mensajes de inactividad, ya que detecta si interactuamos o no con la aplicación, puesto que ahí es donde ellos reciben realmente sus ingresos.

[caption id="attachment_433" align="aligncenter" width="300" caption="GrooveShark aviso de inactividad"]grooveshark aviso de inactividad[/caption]

Si nos quejábamos de lo intrusivos que son los anuncios de Spotify, pues que decir de esto... El caso es que las aplicaciones, las ideas, los portales web,... En definitiva todos esos proyectos que se inician con buena fé, se ven todos tentados por el dinero, y en parte es lógico. Pero claro, el usuario final desea poder tener más tranquilidad y mayor acceso a contenidos de pago como es la música comercial que este tipo de programas se expone sin pagar un duro y sin tener que dar nada a cambio. La solución para evitar esto es, entre muchos sitios de Internet para escuchar música, Jamendo.Com o MusicaLibre.Es ésta última siendo la primera referencia en muchos años de la música libre en España y de la que me alegro de haber sido un colaborador con tan solo 14 años. Ahí no hay publicidad puesto que la música es gratuita y descargable de forma legal.

Por opiniones será... Tan solo quería hacerme eco de varias cosas. La primera la transición que están viviendo muchas aplicaciones de escritorio a web site, la segunda el hacer notar a la gente como un proyecto por y para la gente con ganas de experimentar y descubrir la música en su explendor termina por convertirse en un auténtico negocio y la tercera y más importante de todas ellas, deciros, tanto si estáis metidos en esto de la web o no, que si algún día lo haceis o si ya lo estais, Nunca y repito Nunca regaleis un servicio para luego con el paso del tiempo obligar a pagar a los usuarios del mismo. O lo inicias de pago o lo inicias libre. O mejor aun, lo inicias libre de pagos y luego os inventáis una buena zona VIP con grandiosas facilidades y características sin abandonar la zona gratuita, porque eso os hace perder popularidad, entre muchas otras cosas.

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