14 septiembre 2010

Neutralidad en la red

neutralidad-en-la-red

Desde aquí queremos hacernos eco de una noticia que la verdad pone los pelos de punta. Si pensábamos que el negocio en la red ya estaba cerrado y comprendíamos su funcionamiento, estábamos muy equivocados, pero que muy equivocados. Ahora llega la avaricia por las empresas de telecomunicaciones. Google, Facebook, Yahoo, Twitter, Tuenti,... Y un gran número de aplicaciones web que ofrecen sus servicios de forma gratuita, pues tan solo nos cuelgan anuncios para ellos vivir de ello (en algunos casos molestos, pero de algo tendrá que comer esta gente), factura miles de millones de dólares al mes, pues íba a decir al año, pero en un mes seguramente, sobre todo Google, llega a esa cantidad. Lógicamente, y repito, lógicamente telefónica, vodafone, yoigo, jazztel, euskaltel, orange,... Y un gran etcétera de empresas que ofrecen servicios de Internet a sus clientes no cobran ni una peseta por los servicios que cobra Google, por ejemplo, ni ningún otro servicio de Internet. Seguramente os estéis diciéndo ahora mismo, "lógicamente, ¿cómo van a cobrar por algo que ellos no han creado?". Pues bien la realidad dista mucho de este planteamiento lógico al cual os animamos a que forméis parte y divulguéis la palabra.

Tenemos que tener en cuenta que pagamos una cuota por conectarnos a la red, red que nos conduce hasta los servidores de Google o de cualquier otro servicio de la red. Pues bien, a partir de muy poco tiempo, si no nos movilizamos lo suficiente (mañana mismo lo estoy comentando en clase para movilizar a la UA), terminarán por cobrarnos por el tiempo y uso de la red, además de obligarnos a navegar tan sólo por las páginas web que nuestro proveedor de red tenga concilio. Me explico, si telefónica hace un trato con Google, no podremos usar otro buscador, tan solo el de Google, aunque seguramente nos toque usar Bing, pues los tratos que tiene telefónica con Microsoft son mucho más poderosos.

¿Cómo un ISP puede controlar la red?


Pues muy sencillo, de primeras todo el tráfico que vaya en la dirección opuesta a sus accionistas y socios se verá afectada por un límite de conexión que hará que la aplicación en cuestión falle o simplemente se nos prohiba el acceso. Volvemos a lo mismo, si no se trata de un servicio web que tenga un trato con nuestro ISP pues no podremos navegar ni utilizar dicho servicio. Os dejamos un vídeo para que os hagais una idea de esto.




¿Qué dicen los principales ISP en España sobre ejercer su fuerza sobre nuestro criterio de navegación?


Pues os puedo compartir otro vídeo en el que el CEO de Telefónica España nos habla, además vaya tipo, parece que no haya ido al colegio en su vida, sobre sus inquietudes sobre la red. En definitiva y a grandes rasgos, "queremos cobrar porque nuestros clientes de Internet utilicen Google, y si Google no nos paga, pues nuestros clientes no utilizarán Google." Así de simple. El vídeo habla por sí solo.




¿Qué podemos hacer para conseguir esa neutralidad en la red?


  • Si tienes un blog o algún otro espacio de publicación, infórmate y escribe sobre la importancia de la neutralidad de la Red
  • Si usas Facebook, Tuenti, Twitter, etc., escribe mensajes a favor de la neutralidad de la Red y pasa enlaces a documentos, vídeos o noticias que expliquen la importancia de su defensa. Si te llegan mensajes de este tipo a tí, compártelos con tus amigos en estas redes.
  • Cuando oigas en el telediario o en la radio algo sobre el tema, coméntalo con tus acompañantes y explícales qué es y por qué es tan importante la neutralidad de la Red. Hazlo en cualquier conversación en la que creas que encaja el tema, no te limites al ámbito digital.
  • La Comisión Europea para la Sociedad de la Información está realizando una consulta pública para obtener el punto de vista de todos los actores, incluídos los ciudadanos, sobre la neutralidad de la Red, a fin de cimentar un debate institucional posterior en el seno de la UE. Puedes descargarte el cuestionario y responderlo de forma favorable para la neutralidad de la Red y enviarlo antes del 30 de septiembre. Reenvíalo también a tus contactos.
  • Si eres un concejal de ayuntamiento, propón que el municipio declare su apoyo a la regulación por ley de la Neutralidad de la Red y el acceso abierto a la misma como un derecho universal de cualquier ciudadano.
  • Si eres un diputado autonómico, propón una propuesta de ley autonómica en el mismo sentido.
  • Si eres un diputado nacional, no estaría mal que vieras cómo lo hicieron en Chile y prepararas una propuesta de ley en el mismo sentido para que la ciudadanía volviera a tener esperanza de que estáis ahí por y para nosotros.

Fuente: http://bottup.periodismohumano.com/2010/09/07/neutralidad-en-internet-%C2%BFnos-la-dejaremos-arrebatar/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados