07 septiembre 2010

El orden y el caos

[caption id="attachment_358" align="aligncenter" width="300" caption="Mandelbrot"]Mandelbrot[/caption]

Seguramente, muchos de vosotros habéis empleado en alguna ocasión la frase hecha "dentro de mi desorden, tengo mi orden". Pues bien, esta frase que podemos dar como respuesta a que nuestra madre nos riña por tener el escritorio desordenado, resulta que no se va mucho de lo que sucede ahí fuera. Y no, no me refiero solamente al universo, sino a cualquier cosa que nos rodea. La imagen que ilustra con esas formas maravillosas se obtiene mediante una ecuación muy sencilla:

[caption id="attachment_359" align="aligncenter" width="423" caption="Ecuación de Mandelbrot"]Ecuación de Mandelbrot[/caption]

Esta retroalimentación de la simple ecuación, nos da como resultado la imagen que abre este post. Una imagen infinita, que se repite hasta el infinito, pues si ampliamos la imagen, encontraremos que esa figura a su vez, está formada por sí misma pero en un tamaño mucho más reducido y así sucesivamente. He querido abrir el post con esta introducción, pues es lo que más me ha llamado la atención del documental que os muestro a continuación.

Partimos el viaje desde las teorías de Newton, viendo el universo en sí como un mecanismo predecible y constante. De ahí a la genial visión de un grupo de hombres, que por separado y sin conocerse incluso de tiempos dispares, dieron con una clave fundamental que rige todas las leyes de la física, el caos.

La primera eminencia, cuya inteligencia se pesa en oro es, Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación actual nacido en Londres, Inglaterra en el año 1912. Su idea fue que las matemáticas podían llegar a dar la respuesta a cientos de incógnitas presentas en la naturaleza. Él veía patrones repetitivos donde otros no los veían, de hecho fue el primero en visionarlos y plasmarlos en papel. Buscaba fórmulas matemáticas que dieran respuesta por ejemplo a las manchas de las vacas. Parece una locura, pero tiene su sentido y viendo el documental sabrás por qué.

[caption id="" align="alignleft" width="213" caption="Belousov"]Boris_Pavlovich_Belousov[/caption]

La segunda eminencia fue Borís Pávlovich Beloúsov, una historia muy trágica, pero cuyo descubrimiento nos condujo muy cerca de las bases de las teorías que hoy sustentan nuestra física y diversos comportamientos naturales.

Experimentando con un químico, se dió cuenta que al echarle colorante a su químico translúcido, éste se volvía a su estado natural, translúcido, en un periódo de tiempo y volvía ha colorearse tras otro paso del tiempo. Como si se tratara de un bucle infinito. Le dejó asombradísimo y cuando intentó publicar su trabajo, la comunidad científica de la época, rechazó su descubrimiento alegando que debía de haberse equivocado en algun parámetro de su investigación, pues era imposible que eso sucediera.

Lo curioso es que ese mismo químico, si se dejaba en reposo iba transformandose en hondas y figuras de forma aleatoria y repetitiva, es decir, un caos ordenado.

[caption id="" align="alignright" width="242" caption="Benoit Mandelbrot"]Benoit Mandelbrot[/caption]

Y por último, con el que hemos iniciado este post, Benoit Mandelbrot, que consiguió la primera imagen digital nacida de una ecuación matemática, la que exponemos al inicio del post y que también se conoce como la huella digital de Dios por responder a un patrón dentro de un caos absoluto. Es increíble ver que una ecuación tan simple consiga una imagen tan compleja.

Las bautizó como imágenes fractales, que en la actualidad, por ejemplo, ha creado escuela entre muchos matemáticos y diseñadores gráficos que crean arte fractal. La verdad que toda una eminencia en la computación y gran descubrimiento el de éste hombre para la cienca.

Como curiosidad puedo deciros que no sabía multiplicar más que hasta la tabla del 5 y sus conocimientos venían por clases particulares que le daban familiares y conocidos, puesto que nació en Varsovia, Polonia, en el seno de una familia judía en tiempos difíciles y mirar donde ha llegado este señor. Increíble e impredecible. ¿Verdad?

Pues bien, como mi fuerte no es la física y menos este tipo de teorías tan simples pero tan complejas a la vez, me parece que mejor dejo paso al documental, que además de estar muy interesante, es muy entretenido e impactante y se dan datos muy curiosos. Os recomiendo, aunque pueda resultar un poquito largo, que lo veáis cuando tengáis un rato, porque no solo se aprende mucho, sino que os aseguro que os váis a divertir.

La vida secreta del caos










































No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados