01 julio 2010

Fringe, Al límite

Fringe, la serie


[caption id="attachment_110" align="alignleft" width="279" caption="Carátula Fringe J. J. Abrams"]Carátula Fringe J. J. Abrams[/caption]

Es una serie que sin lugar a dudas nos transporta a las antiguas series de ciencia ficción pero visto todo desde un prisma científico muy interesante. Seguramente recuerdan series de la talla de "Expediente X", dos agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully investigan casos misteriosos que corresponden con actividades extraterrestres, del más allá o que involucran a científicos con tecnologías tan avanzadas que cuestan de creer. Sin embargo las explicaciones o las resoluciones a los casos se brindan mediante una cortina de misterio y a penas se ofrece una respuesta razonable o científica a dichos acontecimientos a investigar por esta pareja tan famosa de la televisón del ayer. Pues "Fringe" o en castellano "Al límite" nos invita a ver casos muy parecidos o de temática muy pareja a los de "Expediente X", con la gran diferencia de destripar cada caso de tal modo que la ciencia siempre es partícipe de todos los acontecimientos, a primera vista, paranormales.

Sin lugar a dudas, es una serie muy interesante, pues la ciencia se hace partícipe en una serie televisiva de calado internacional y que por desgracia no ha tenido el mismo acogimiento que "Lost", puesto que su director, productor, guinista y compositor de gran parte de la banda sonora de la serie, de ambas series, es J. J. Abrams. Parece que la ciencia ficción sigue siendo para unos "pocos" y nada que ver con las masas que mueven otras series televisivas que poco aportan. Esta es más bien una opinión personal, puesto que para mí, las series de ciencia ficción alimentan la imaginación del individuo, la llenan de sueños y las hace volar por un mundo imaginario muy

[caption id="attachment_111" align="alignright" width="300" caption="LOST dirigida por J. J. Abrams"]LOST dirigida por J. J. Abrams[/caption]

interesante y peculiar, pero siempre abriendo la mente a nuevas ideas, nuevos puntos de vista, cientos de temáticas variadas,... Pero es tan solo mi humilde opinión.

Volviendo al tema de la serie "Fringe", se ha de mencionar que si te gusta la ciencia y más todavía si alucinas viendo experimentos tan excéntricos como imposibles, esta es tu serie. Viajes a traves de cápsulas a la mente de otra persona, incluso hacer hablar a los muertos o recuperar la última imagen recogida por la retina de un fallecido, voces misteriosas que resuenan en la cabeza de un individuo y que hacen pensar que se trata de un don, pues nos hacen creer que escucha al "más allá" y luego resulta ser un experimento de radio de comunicación vía cerebral. Y un sin fin de ideas, inventos y experimentos muy interesantes. La ciencia dando explicaciones, claro está, fantásticas a situaciones que en otras series, películas, tertulias,... Se tratan de fenómenos paranormales. Da unos giros en ocasiones muy inesperados y sorprendentes. No hay aburrimiento posible. (Tan solo he visto la primera temporada, pero promete).

Toca mencionar la fabulosa banda sonora de la serie. Siempre lo digo, y nunca me cansaré de decirlo. Tanto una película como una serie televisiva, documental,... Cualquier audiovisual, sin la banda sonora adecuada, ya puede ser fantástico, que perderá y con razón todas las valoraciones positivas que se puedan verter sobre ella. Pues bien, ésta es una de esas series que cuentan con una banda sonora original de lo más original, valga la redundancia. Es fantástica, realmente te introduce en ese mundo lleno de intrigas y de incógnitas científicas tan complejas de destripar. Os dejo con un ejemplo sonoro de ésta gran banda sonora:












Fringe, ¿puede ser real?


Pero claro, éste blog no se conforma con hacer un breve comentario de la serie o de sus peculiaridades artísticas, si no también, y ahora que está tan de moda la conspiración, lanzaros una pregunta, ¿creéis que es posible que este tipo de investigaciones se lleven a cabo a nuestras espaldas? Yo soy un mero aficionado a la ciencia ficción, por cuestiones de tiempo a penas puedo disfrutar de buenas series, películas o estar siempre al día en todo este mundillo tan fantástico en el que me siento tan cómodo, pero siempre he sido de los de pensar que es muy probable que la realidad gane a la ficción.

El bombardeo contínuo, que por cierto ya se ha calmado por completo, en los medios de comunicación sobre conspiraciones mundiales, algunas noticias que se hacen eco de experimentos con personas "secuestradas" y que además forman parte de proyectos gubernamentales,... La verdad que esta serie plantea muchas ideas y encima viene de la FOX, cadena que pertenece a un gran magnate y socio del Club Bilderbeg. Es posible que sea cierto lo que leí en un blog no hace mucho y que en parte nos estén preparando o incluso poniendo a prueba para saber que opiniones tiene la gente sobre determinadas situaciones extremas. Si nos fijamos en LOST, prácticamente desde un inicio del serial algo caótico, todo se reorganiza, existen pequeños mandos de poder que distribuyen sus fuerzas para lograr los objetivos dispares de dos grupos que comienzan divididos y poco a poco avanzan juntos, inevitablemente en un sendero que por separado poco pueden hacer, hasta que se va descubriendo el pastel. No sé, si intentamos mirar más allá, saldrá nuestra abuela y nos dirá, "nene, no le busques tres pies al gato" y es posible que tenga razón. Me viene a la mente el típico ejemplo del cuadro de arte contemporáneo, ese que no se sabe si está colocado del derecho o del revés y que cuesta saber, incluso su significado, pero si lo observamos detenidamente.
Pintura abstracta arte contemporáneo
Pintura abstracta arte contemporáneo

Si dejamos volar la imaginación, aunque esto con algunos cuadros sea muy difícil, quizás podamos sacarle algún eslógan o título, incluso alguna descripción, pues por ejemplo con éste cuadro que os presento, podríamos decir que se trata de la furia de la naturaleza que arremete contra el hombre, pues este atenta contra su salud. De ahí los tonos ocres y verdes pálidos, las líneas marrones simularían troncos caídos y los amarillos pues llamas. No sé, por decir algo. Pero, si resulta que tengo razón, y si realmente nuestra mente puede ayudarnos a sacar a la luz más de lo que vemos.

Recordemos la broma radiofónica de Orson Welles con aquél mensaje en el que se narraba además una ficticia invasión extraterrestre y que muchos norteamericanos creyeron a piés juntillas. Pueden pensar que se trataba de una broma, o se lo pueden tomar como un estudio sociológico sobre las diferentes razones de la humanidad para tomar determinadas decisiones y sobre todo en momentos de pánico como lo podría ser una invasión extraterrestre y más en aquellos entonces, que los medios de comunicación controlaban mucho más las mentes que hoy en día, o al menos eso queremos creer. Si esa supuesta broma se trataba de algo más, nosotros nunca lo sabremos. Lo que si es cierto es que nos controlan a su antojo, de eso no cabe duda. Con Internet de "nuestro lado" podemos mirar más allá, o por lo menos creemos mirar más allá, pero claro, hay tanta información y la mayoría es falsa o delirios de tanta gente como podría ser yo mismo, que ¿a quién creer? ¿Quién tiene o no la razón? ¿Todo esto es cierto? Y mientras, los que controlan los hilos de nuestro mundo, siguen mandando a sus anchas. No me cansaré de remitiros siempre al magnífico libro de 1984.

Conclusiones sobre los avances de la ciencia


Sacar vuestras propias conclusiones amigos. La verdad es que la ciencia está mucho más avanzada de lo que nos pensamos. Recuerdo conversaciones con amigos amantes de las nuevas tecnologías, tales como: "ya existen regrabadoras de CD's a 24x, pero aun estamos con las de 4x porque interesa comercializar los avances, de tal modo que saquen provecho a dicha tecnología, porque se menciona por ahí que no superarán los 32x". En pocas palabras, que pudiendo grabar en aquella época a 32x, nos hacían comprar primero las grabadoras a 4x, luego a 8x, luego 16x y por último 32x. Ahora llegamos a 52x, pero a malas penas, hay que tener un equipo algo decente, porque en realidad el soporte de CD ha llegado a su fin, al igual que el DVD, por ello nos bombardean con Blue Ray y otras movidas del estilo. Hablo de los CD's porque era un tema controvertido en mis charlas adolescentes, ver como evolucionaban, tan rápido, aunque la realidad era muy distinta, éste soporte ya se conocía y ya estaba investigado al 100%. Igual que las cámaras de fotos, primero 1Mp luego 1,1Mp también he llegado a ver 1,2; 1,3; 1,5;... Hasta los 15Mp que se alcanzan ahora a precios astronómicos, a fecha del post, más que nada porque pasarán los años y esto será un chiste. ¿Realmente piensan que la evolución, aunque nos parece muy rápida, es tan lenta? Es cierto que para sacar mayor calidad en nuestras fotos se han de hacer modificaciones enormes en muchos casos, pero nos engañan como quieren. A consumir pues.

En fin, ahí les dejo este nuevo post, para que se deléiten con él y no olviden echarle un vistazo a la serie, puede que nos cuente un cuento, pero ¿y si fuese real? El mundo como laboratorio y la sociedad como cobayas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados