13 julio 2010

Wikipedia, ¿un fraude?

Primera impresión


[caption id="" align="aligncenter" width="200" caption="Wikipedia, "La enciclopedia libre""]Logo de la Wikipedia, "La enciclopedia libre"[/caption]

Hoy, sin quererlo y sin sueño por todo lo acontecido con el campeonato de fútbol del mundial, que por cierto, ganó España frente a Holanda por un tanto (y muy merecido, puesto que jugamos, ya que me incluyo, mucho más LIMPIO que los tulipanes, que más que flores parecían floricultores segando sus campos con sus tacos); me he topado con un artículo, del año 2007 de un períodico algo polémico y morboso y según tengo entendido universitario (o desarrollado por becarios en su mayoría) que desvelaba cierta información sobre la Wikipedia, esa a la que llamo cordialmente "nuestra queridísima amiga, la Wikipedia". Dicho periódico es el 20 Minutos en su edición digital y dicho artículo tiene como título: "Una lista secreta desvela guerras ocultas y juego sucio en la élite de la Wikipedia" y que podréis leer aquí (http://www.20minutos.es/noticia/317000/0/wikipedia/funcionamiento/secreto/).

El titular


[caption id="attachment_127" align="aligncenter" width="300" caption="Logo 20minutos.es"]Logo 20minutos.es[/caption]

El titular que destaca dicho periódico es: "El bloqueo a un usuario desvela la existencia de un foro de discusión secreto entre administradores". Hay opiniones para todos los gustos, los hay que creen en una conspiración judeo-masónica, que para más inri, la información a la que hago referencia sale de la misma Wikipedia. Y por otro lado, los que no creen en nada de esto y tan solo atribuyen dichos foros "ocultos" o administraciones de dudosa práctica democrática, a una administración severa de las entradas al blog. Si habéis leído el artículo del períodico mencionado (que no reproduzco por evitar derechos de autoría), ahora mismo tendréis vuestras propias conclusiones, y las necesitáis para continuar leyendo el post.

Internet como fuente de información


[caption id="" align="aligncenter" width="297" caption="Logo InfoBae.Com"]Logo InfoBae.Com[/caption]

El caso que realmente nos ocupa, independientemente de la web que visitemos para buscar la información que deseamos, es si el contenido de la misma es fiable. Cuando uno lleva años y años leyendo cosas por la Red, sabe que no todo lo que se lee por este gran medio de comunicación es cierto. De hecho, según muchos expertos indican, hay que llevar mucho cuidado con lo que se lee en la red, puesto que muchas "fuentes" aparentemente fiables buscan su información en otras no tan fiables o incluso en otras que aun a pesar de tener cierto prestigio, se pueden ver comprometidas en su integridad, como el caso de Wikipedia. Para demostrarlo, podéis echarle un vistazo a este artículo publicado en InfoBae.Com.

Según comenta dicho artículo, un estudiante de sociología irlandés modificó la biografía de un compositor francés, Maurice Jarre indicando la siguiente información falsa: "Se puede decir que mi vida ha sido una larga banda sonora. La música fue mi vida, la música me daba la vida y por la música seré recordado mucho

[caption id="attachment_128" align="alignright" width="300" caption="Maurice Jarre, Berlin Reuters"]Maurice Jarre, Berlin Reuters[/caption]

después de que deje esta vida. Cuando muera se tocará un último vals en mi cabeza, que sólo yo podré escuchar".
Dicha frase, que nunca dijo dicho compositor, fue publicada en diversos medios de comunicación de la talla de "The Guardian, The Independent, la revista de música de la BBC y en distintos diarios indios y australianos".


¿A dónde quiero llegar? Os preguntaréis muchos al leer esta entrada, pues que independientemente de que exista o no dicha conspiración judeo-masónica, ningún medio de comunicación es fiable al cien por cien. Por lo que hay que andar con pies de plomo por la red y sobre todo tomar un dicho muy antiguo como arma principal para muchos de los casos, aunque no se tome de forma literal, pero siempre nos ayudará a mantener la cabeza en la Tierra, "Si no lo veo, no lo creo" o "Ver es Creer".

Tened en cuenta que en el mundo hay mucha información que el hombre, hoy día, sólo puede controlar, y tampoco de un modo muy fiable porque siempre han existido los rumores que distorsionan la realidad, la información que puede nacer en un entorno local o comunitario, pero incluso los núcleos informativos más cercanos, como los familiares, se ven afectados por esas malas lenguas de gente cercana con ganas de malmeter. Imagino que muchos de vosotros habéis jugado en alguna ocasión al "Teléfono Roto". Para los que no, es un juego en el que el maestro del mismo escribe una frase en un papel y se la hace leer a un jugador. Ese jugador, tras leerlo, debe esperar una media de un minuto hasta poder contarle a un segundo jugador lo que ha leído. El segundo, deberá trasmitir la información que el primero le ha contado, y así sucesivamente. Cuantos más jugadores, mayor disparate llega como mensaje final y la diferencia con el mensaje real es abismal. Un ejemplo podría ser:

  1. La vecina del quinto hace pasteles de chocolate para su marido, pero se los come su compañera de trabajo

    [caption id="attachment_129" align="alignright" width="250" caption="Teléfono Roto"]Teléfono Roto[/caption]

  2. La vecina del quinto hace pasteles de chocolate para su marido y se los come su compañera de tabajo

  3. La vecina del quinto hace pasteles de chocolate para su marido, pero su compañera se lo come

  4. La vecina del quinto hace pasteles, y su marido se come a su compañera

  5. ...

  6. ...

  7. ...

  8. ...

  9. ...

  10. ...

  11. ...

  12. ...

  13. ...

  14. ...

  15. El marido de la vecina tiene un hijo con su compañera de trabajo


Aun así se mantiene muchas palabras iniciales, lo normal es que la historia cambie de tal manera que no tenga nada que ver. Pues imagínate eso mismo aplicado a las redes de información. Uno dice "A", el otro dice "A + B", el otro "B", un cuarto puede decir "A + D",... Llegando a estar todo tan tergiversado que uno ya no sabe lo que creer. Aunque tendemos a creernos aquella realidad que por ende, representa parte o la totalidad de nuestras creencias o los pilares que sustentan nuestra forma de entendimiento. Aun así, dudar siempre de todo lo que leéis por la red, hasta incluso de estas entradas, porque la verdad, no soy experto en ninguno de los temas que aquí se han tratado hasta la fecha, tan solo me dedico a leer y expresar mis opiniones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados