27 julio 2010

Echelon, el gran hermano




[caption id="" align="aligncenter" width="214" caption="Radomo (Un domo de radar), se cree que es utilizado por Echelon para el espionaje."]Radomo (Un domo de radar)[/caption]

En cuantos posts os he hablado del terrible miedo que produce en mis carnes la idea de que un Gran Hermano nos vincule, nos manipule y nos controle. Incluso, en cuantos posts no os he mencionado la lectura obligatoria del libro "1984" de Geroge Orwell. Incluso, en cuantos posts no he intentado enlazar datos y teorías para destapar posibles movimientos que pretendan implantar un sistema político, económico y social similar al de la novela de ficción. Pues bien, casi nada al lado de la red Echelon. Digamos que Echelon serían los ojos y los oídos del Gran Hermano, puesto que es un software capaz de filtrar la información recogida de los diferentes medios de comunicación (teléfono, fax, e-mail, móvil,...). Nos vigilan, de eso no hay duda, pero menuda herramienta tienen los gobiernos. A ver si aprendemos más de Echelon hoy.

¿Cómo funciona y qué es la red Echelon?


Su funcionamiento es muy complejo a nivel teórico y práctico, pero la idea es la siguiente. Digamos que tenemos un teléfono móvil. Nos llaman por teléfono y las comunicaciones se establecen entre los dos proveedores de línea, por ejemplo entre Movistar y Vodafone. Y eso nos enlaza a ambas personas en una comunicación vía telefonía móvil. Una vez conectados esa información se filtra y se redirige a esa gran red Echelon. En los nodos centrales, ya que nodos hay miles repartidos por todo el mundo, existe software capaz de realizar diversas tareas sobre dicha información recogida. Desde el reconocimiento de voz hasta el reconocimiento semántico, capaz de distinguir entre frases que puedan tener información importante para las agencias de espionaje dueñas de éste peculiar Gran Hermano. Así que en el hipotético ejemplo que poníamos antes, si durante esa llamada entre ambos móviles aparecen algunas palabras clave o frases clave, como pueden serlo "bomba", "química", "arma", "droga",... Pues la llamada sería catalogada como importante y la llevarían a estudio. O sin ni si quiera utilizar los miles de palabras que puedan servir como clave para clasificarlas de peligrosas, si mi voz por ejemplo pertenece a un enemigo de las agencias de seguridad, quedará registrada como tal y dicha información se estudiará también.

El para qué sirve ya es más complejo. Supuestamente sirve para la protección del mundo occidental, es decir, para todos aquellos países que puedan estar dentro de uno de los países más importantes del mundo. Para evitar por ejemplo los ataques terroristas. Pero, ¿a caso si no se trata de una llamada realizada por un terrorista o enemigo de las agencias dueñas de Echelon no la estudian? Pues sí, las estudian todas. Si utilizas en una de tus llamadas alguna de las frases o palabras que Echelon registra como peligrosas, habrán equipos de personas estudiando y analizando dichas llamadas. Por lo que la intimidad es nula.

Además de ésto, ¿realmente puedes creer que sirven para evitar ataques terroristas o de enemigos en potencia? Pues entonces, ¿por qué siguen habiéndolos? Desde mi punto de vista son cuentos chinos. De proteger nada, lo que creo que realmente están haciendo este tipo de personas dirigidas por grandes empresas privadas es estudiar la masa, es decir, a la sociedad. Saber que sentimientos hay en los ciudadanos del mundo, saber como controlarlos, cuando hacerlo. Un estudio para aprender a dominarnos y encima que estemos de acuerdo. Pensar en conspiraciones a tan gran escala, a mucha gente le resulta imposible, incluso les suena a chiste, pero si no tienen pruebas que demuestren lo contrario, yo haré lo mismo con sus opiniones. Yo no tengo pruebas físicas o de otro tipo sobre este tipo de conspiraciones, tan solo soy un estudiante de multimedia y no tengo medios para poder enseñaros nada que acredite lo que aquí expongo, pero tengo cabeza, leo mucho y pienso. Es cierto que cuando un tema te apasiona y lees mucho por ahí sobre el mismo, puedes crear enlaces entre unas cosas y otras imaginarios que te conduzcan a las teorías que quieres creer. Pero sin lugar a dudas, creo que si no en todo, en gran parte puedo tener razón.

Echelon en los medios de comunicación


La red Echelon, ha aparecido en diferentes ocasiones en los medios de comunicación. Algunos ex-militares o ex-empleados de esa gran empresa hablan sobre lo que han visto u oído dentro, sin embargo los escépticos siguen sin creer. Y claro está, la NSA (National Security Agency) o lo que es lo mismo, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hace los oídos sordos y no responde a nada. Claro está. En fin, si hablas con quien sea, envías un e-mail con lo que sea, un sms, mms, tweet,... lo que sea y lo lanzas a la red exterior, Echelon estará ahí para leerlo, escucharlo o incluso verlo. Está tan protegido el edificio central de Echelon que los ordenadores de los empleados están equipados con una webcam que identifica a la persona que hay frente al PC. Dicho ordenador detecta cuando el usuario se va, o si se sienta otra persona no autorizada frente al mismo. Además se demuestra en algunos vídeos como una máscara engendrada en los mejores talleres de efectos especiales y atrezo de Hollywood no logra burlar la seguridad de dichos ordenadores.

Las llaves cambian cada día, por lo que imaginaros el gasto. No en serio, imaginaros el nivel de seguridad existente en dicha central. ¿Realmente creéis que tanta seguridad es para proteger una supuesta comisaria de policia que tan solo busca terroristas o enemigos de los Estados Unidos o cualquiera de los países miembros de la red? Eso no se lo creen ni ellos. Vamos, es que es de cajón que algo más ocultan. El qué no lo sé, desde luego que no, pero es algo mucho más gordo.

Se sabe que quienes están detrás de la red Echelon son diversas agencias de inteligencia y espionaje de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Pero, ¿seguro que no hay nadie más? ¿Realmente son los gobiernos quienes imprimen el papel de directivos de dicha red de espionaje? ¿No creéis que si dicha información cae en manos de compañías enormes sería un pelotazo? Es decir, si se puede escuchar, leer y ver cualquier dato en cualquier parte del mundo, ¿no podrían utilizar dichas escuchas para espionaje comercial y sacar provecho y ventaja frente a las empresas competidoras? O como mi teoría inicial, aprender sobre la masa, la sociedad, para dirigirla creando tendencias a medida. La mejor forma de manipulación que existe, que la gente crea y sienta lo que hace y para eso primero hay que convencer a las masas populares. ¿Cómo? Pues estudiándolos al máximo sabiendo en todo momento sus movimientos, trabajos, personas de contacto,...

No creáis que estaréis solos en próximas llamadas, o en próximos mails, ni tampoco en próximos sms o mms, ni en faxes,... Todo será estudiado por Echelon. Si el computador encargado de filtrar la información desecha tu llamada, mensaje, o lo que sea, habrás tenido suerte, pero si no, quedarás registrado en su base de datos como sospechoso y encima tendrán más derechos sobre ti para estudiarte más a fondo.

Imagino que muchos de vosotros habéis visto en alguna ocasión en el cine, que en la película cuando salen los agentes del FBI, CIA o la NSA, saben siempre todo, hasta incluso la talla de ropa interior. ¿Y si esto es cierto? Pues nada, que quizás no vivamos bajo el terror de ese Gran Hermano, pero está ahí, latente. Esperando nuevas palabras, imágenes o vídeos para estudiarnos. Pero mejor que os documentéis por vuestra cuenta. Os dejo una serie de vídeos sobre la red Echelon. Espero que lo disfrutéis.
















Ver documental: Echelon (Tu.tv) [50 min.]


Ahora tan sólo faltas tú para opinar. ¿Espiar al enemigo, o un intento de controlar la sociedad?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados