06 abril 2011

Origen, una película de ensueño

origen-inception-nolan-pelicula

Alguna vez al despertar del sueño, ¿habéis sentido que todavía seguíais en él? Esa sensación de aturdimiento que nos hace dudar sobre nuestro estado, el lugar dónde hemos despertado,... Enseguida buscamos un punto de luz, un objeto, un olor,... Algo que nos haga volver a la realidad en la que nos encontramos. Y cuando lo encontramos, es tal la concentración que utilizamos para encontrarlo, que si intentamos recordar ese sueño, por real que pareciera, no podemos lograrlo. Como si se hubiese borrado de nuestra memoria, como si nunca hubiese existido. Sin embargo, días, meses o incluso años después, podremos volver a soñar con ello y como si se tratase de magia, asociamos ese sueño a aquel otro que olvidamos y no pudimos recordar.

El mundo de los sueños... Desde los inicios de la cultura, el ser humano a intentado hallar respuesta a ese fenómeno que cada noche, o en cada cabezadita, nos acecha. Todavía, y aunque parezca mentira con todos los avances tecnológicos que hay, no disponemos de mucha información al respecto. Incluso se ha experimentado con animales y parece que una gran parte del reino de la fauna también goza de estos cortometrajes durante el transcurso del descanso. Platón, pensaba que se trataba de una muerte parcial, donde el ser consciente que cada uno es, queda completamente aletargado y sin consciencia alguna, dejando de este modo la mente a plena disposición de nuestro subconsciente, esa parte de nuestro cerebro que no podemos controlar ni con todo el entrenamiento del mundo. Sin embargo, estudios recientes desmienten esa muerte parcial, e incluso indican según el escáner realizado, que a mayor incongruencia, mayor actividad cerebral.

[caption id="attachment_1008" align="aligncenter" width="300" caption="Diferentes grados de incongruencia semántica producen modulación del N400 durante el sueño. (A) Mapas topográficos del N400. (B) ERPs de la región frontal izquierda. Fuente: http://medina-psicologia.ugr.es/"]escáner-cerebral-sueño[/caption]

Esta imagen, muestra los resultados de la respuesta cerebral al realizarle al sujeto una serie de afirmaciones mientras dormía. Previamente se le había realizado, valga la redundancia, el mismo experimento pero despierto para después cotejar los datos y la verdad, aun pensando que el cerebro requiere de un esfuerzo mayor y una actividad importante para comprender la integración contextual de las palabras en una oración y por ello de una actividad cerebral consciente, dicho experimento desmiente esto mismo y es más, demuestra que el cerebro dormido es capaz de procesar la misma información que cuando uno está despierto.

Las frases que se le dictaron al sujeto fueron las siguientes:
  1. Es transparente y se bebe. Es el agua.
  2. Es transparente y se bebe. Es el vidrio.
  3. Es transparente y se bebe. Es el café.
  4. Es transparente y se bebe. Es el auto.

Como se puede observar, el cerebro muestra su inconformismo al significado de la oración. En la primera imagen (más a la izquierda) se ve como la actividad es diferente a la de la última imagen (más a la derecha) y casualmente la diferencia no solo es abismal, sino que hace entender que el cerebro cuando está en trance producido por un sueño natural, es capaz de comprender la semántica de las oraciones que llegan a él. Si bien pensamos en esto como algo inútil, imaginemos entonces las posibilidades que nos podría dar el poder utilizar dicho descubrimiento para el aprendizaje, por ejemplo. Puesto que si el cerebro es capaz de asimilar mientras duerme,... No sé, a la mente se me viene Matrix, por ejemplo, que Neo es entrenado en sueños conectado a un ordenador. Recordad que el tiempo en el sueño no transcurre de la misma manera que en la realidad.

Y es en este punto donde ya os comento algo sobre Origen. Es una gran película, eso lo primero. A mí personalmente me ha encantado e incluso he sentido un cierto escalofrío al finalizar, por lo que sin duda alguna le doy una muy buena nota. Fui a verla al cine en el estreno, pero por unas cosas y por otras terminé perdiéndome la película... Cosas que pasan... Y decidí dejar pasar el tiempo para intentar olvidar el máximo posible de la misma y así poder disfrutarla mucho mejor. Y eso he hecho... Sin duda alguna, una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto, así que la puedo sumar a mi TOP tranquilamente. Algún día os hablaré de él y si la gente se lo currara tan solo un poquito y dejara algún comentario más, consejos, otras películas que traten de sueños,... En fin... Cualquier información al respecto sería fantástica.

Volviendo al tema de la película, me fascina la idea de creer que podemos estar en un sueño, que nada de esto es real, que verdaderamente hay un arquitecto detrás de todo esto y que nosotros tan solo estamos conectados a este mundo por un hilo de fibra óptica o vete tu a saber qué. Matrix plantea algo muy similar y es aquí donde entra la discordia. También recuerdo alguna que otra película como por ejemplo Donnie Darko que poco puedo hablar de ella y la unión con los sueños porque os desvelaría demasiado y ya habría que tratar al post como un gran spoiler. Haciendo algo más de memoria, El efecto mariposa. Sí, esa también tiene su componente "sueño". En fin, estoy muy seguro de que habrán muchas más que tengan como quid de la cuestión a los sueños, a ese mundo onírico que cada vez que cerramos los ojos para descansar viajamos. El cine... Ese gran espejo del futuro, pues casi todo lo que muestra termina pasando en mayor o menor medida en la realidad. Yo entiendo en la mayoría de casos al cine como una ventana al futuro y lo peor es que cada vez menos lejano. ¿Se podrán realizar este tipo de actividades, como en Origen en un futuro? Quizás incluso ya se realicen o incluso nosotros formemos parte de una granja donde nos tienen a todos conectados alucinando con este mundo en el que vivimos. A saber, el caso es que si hay que morir para averiguarlo, ya llegaremos... No tengo ninguna prisa.

Para terminar, me gustaría comentaros que la banda sonora viene de la mano de Hans Zimmer, uno de los grandes compositores de bandas sonoras de todos los tiempos y que por su puesto os recomiendo fervientemente. Este tipo me encanta y para ésta película, la ha bordado. Realmente transmite lo que ha de transmitir, un equilibrio entre lo racional e irracional, la paz y la calma en contraposición al estrés y al miedo. Como poco más puedo aportar a este nuevo review sobre cine, pues aclarado que podría ser posible el realizar lo que hacen en Origen, repito, podría ser posible puesto que el cerebro dentro de su inconsciencia tiene un orden lógico, tan solo puedo compartiros un trailer y un tema de la banda sonora, para todos aquellos que no halláis podido verla todavía.



B.S.O. Origen - Time (Hans Zimmer)






Trailer de Origen


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados