17 junio 2011

Intendix, usar el ordenador con la mente








Intendix es la marca asociada a un producto que aun estando en desarrollo y continúan las investigaciones sobre él, no deja de ser un invento revolucionario. Recuerdo mi adolescencia, con mi primer ordenador Pentium de sobremesa. Un año más tarde existían en el mercado ordenadores el doble de potentes y en tan solo dos años cuadruplicaban las características de mi viejo Pentium II a 350 Mhz con 128 Mb de RAM y 3Gb de disco duro. Fue por esa época cuando nos dimos cuenta, yo y mis amigos que siempre nos ha gustado imaginar que vendrá después (y a quién no) cuando ya pensábamos en un ordenador que se utilizara con la mente. Puesto que ya existían programas como el Via Voice de IBM, capaz de escribir lo que tú decías por el micrófono (qué recuerdos) en el año 1995 (aunque no fue hasta 1998 con Windows 98 que nuestro Via Voice funcionara medianamente bien). Claro, con este tipo de programas en la calle, como un niño de apenas 12 años no va a imaginar que en un futuro su equipo informático será capaz de leerle la mente y ejecutar las acciones que el solicite... Imagina eso y muchísimo más. El caso es que ya existe, es tan solo un prototipo, pero ya existe software y hardware para tal fin, para que un equipo informático nos lea la mente.

Su velocidad todavía es muy reducida, aproximadamente entre unos 5 y 10 caracteres por minuto (para una choni le va de lujo [chiste malo]). Todavía demasiado lento, pero bueno, programas como Via Voice a día de hoy entiende muchas palabras, funciona bastante bien, han pasado unos cuantos años y el tiempo ha conseguido que evolucionara de forma positiva. Estoy seguro de que mis hijos, en su edad adulta eso sí, ya utilizarán este tipo de sistemas. Da pena pensar que uno no utilizará esta tecnología como algo rutinario. Sería genial, pero aun le queda mucho tiempo.

Bueno, os muestro el invento y su presentación en el CEBIT 2011 para que os hagáis una idea de lo que estoy hablando.


Pero todo lo bueno, también tiene su lado oscuro. En cuanto a aplicación de usuario, le veo de momento muy poca, nada más para fardar delante de tus amigos (geeks, al resto les dará igual). Sin embargo para personas con discapacidad física, sería estupendo. Pero claro, si ya existe un equipo capaz de entender tu mente... ¿pueden leer mentes con dicha máquina? ¿Qué uso se les dará? Lo que sí que está claro es que si se utilizan para interrogar a gente, no hará falta torturar, tan solo invitarlo a ponerse cómodo/a, ponerle el gorrito y ale, todo al aire. (Cosa que no estaría mal). Aunque también me imagino a nuestras parejas tras preguntarnos que hicimos el sábado noche y no creérselo pidiéndonos que nos pongamos el gorro de la verdad. ¿Os imagináis?

Todo esto son bromas, pero si los gobiernos o grandes empresas invierten en investigación para desarrollar este invento y su uso es malo para la sociedad, que es lo primero que sucede con un gran avance tecnológico (no olvidemos los coches, aviones, motocicletas, submarinos, Internet,...), siempre se usa para la guerra o para hacer el mal.

Visitar la web de Intendix (hay una demo del programa que lee la mente).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados