01 mayo 2010

La demoscene, arte en tiempo real

Yo hasta hoy, era un gran desconocedor de este arte en tiempo real, la Demoscene, cuya definición, al menos la más clara, entendible y extensa con enlaces que os podría interesar buscar es, como no, nuestra queridísima WikiPedia. Pinchando en éste enlace llegaréis a la información que la wiki querida nos da sobre la Demoscene.

Se trata, a grandes rasgos, de un reto para los programadores más geeks, y permitanme que les llame así pero, poco remedio me queda, pues emplean tecnologías de antaño, máquinas de 8 y 16 bits. Para aquellos que a nivel de informática o conceptos más técnicos sobre tecnologías no anden muy bien parados, os pondré un sencillísimo ejemplo. Imagino que en su día jugásteis a la Nintendo Entertainment System (NES) o consola similar, pues bien, dicha vídeo consola, trabajaba a ocho bits. ¿Recordáis los gráficos de la misma?

[caption id="attachment_38" align="aligncenter" width="300" caption="Así de simples y sencillos eran los gráficos en ésta consola de 8 bits."]Los gráficos de la Nintendo (NES)[/caption]

Por otra parte y trabajando al doble de bits nos encontramos con la famosísima Mega Drive de Sega. Seguro que también os acordáis de ella, si no pues lo de siempre amig@s, os dejo éste enlace para que visitéis la Wiki y leáis un poco sobre dicha vídeo consola. Además de trabajar a 16 bits reales, fue la primera en hacerlo en la historia, sin contar claro está, que en dos de cada cinco casas en España había una. La comunidad de éste país se dividia en dos, los que seguían las filosofías de Nintendo y los que amaban a Sega. Recuerdo pequeñas disputas en el colegio sobre si era mejor Mario Bros. o Sonic.

Los gráficos de esta nueva consola tenían una apariencia tal que así:

[caption id="attachment_39" align="aligncenter" width="300" caption="Como se puede apreciar, los colores, efectos de profundidad y la estilografía de los personajes, tenía una mejor visual que los juegos de nintendo a 8 bits"]Los gráficos de la Sega Mega Drive[/caption]

Pues bien, ahora ya tenemos una ligera idea sobre lo que son gráficos que nos puede ofrecer una máquina de 8 bits y una de 16 bits. Sin embargo, estas máquinas podían dar y ceder un poco más de sí. Es ahí donde entran en juego los crackers, en su día jóvenes programadores que se dedicaban a "piratear" los juegos y consiguiendo muchos de ellos, empleo desarrollando juegos en empresas a las que antes habían pirateado. Así que no sólo les servía como un medio para dar a conocer sus habilidades frente a una máquina con su código de programación, si no que además les abria puertas para nuevos empleos.

Seguramente alguna vez habéis jugado a algun juego que tenía una intro musical al juego, con unos gráficos que poco tenían que ver con el juego en sí y en el que aparecía la firma de un desconocido que no aparecía en los créditos. Pues bien, esas intros o incluso demos que hemos podido presenciar en nuestros juegos crackeados de antaño son parte entera de la demoscene. Hoy en día todavía hay un grupo muy grande de personas que se dedican a estos menesteres, tan solo que ahora crean arte en tiempo real, sin la necesidad de crackear ninguno de los juegos que antes mencionábamos, puesto que ahora tan solo se trata de superarse así mismo y ver hasta donde dan de sí las máquinas de nuestros padres.

Podéis ver algun ejemplo en youtube o incluso descargaros de aquí algunos ejemplos:

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="300" caption="Captura de la demo VariForm"]Captura de la demo VariForm[/caption]

Estos dos ejemplos anteriores son ejemplos más actuales sobre las conocidas demos, que como se mencionaba anteriormente ahora han adquirido un caracter artístico manteniéndose prácticamente en el anonimato sobre las nuevas tecnologías y el arte, es por ello que se entiende como un arte underground digno de personas muy geeks.

La finalidad, en ocasiones, de estas creaciones es la de poner a la máquina al 100%, hasta el límite de sus posibilidades, en ocasiones deslumbrando a sus propios creadores que se asombran de ver como sus máquinas son capaces de dibujar sus códigos ambientes de lo más variopintos. En la actualidad se asemejan muchísimo a los vídeo clips que estamos acostumbrados a ver en televisión, con la única diferencia de que no se trata de un vídeo editado y grabado, si no que se ejecuta en tiempo real, dibujando los gráficos en el mismo instante en el que los visualizamos. Ahí es donde está la gracia de todo. Las transiciones, transformaciones de las imágenes o incluso los trazos se crean mediante código de programación y se ejecutan en tiempo real para el disfrute de todos.

Una temática muy, pero que muy interesante en el que se utiliza a la tecnología para dotar a nuestras máquinas de sentido artístico. Ahora os dejo con algunas webs de interés y con algunas de las fuentes en las que me he basado para desarrollar esta entrada:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Relacionados:

Artículos relacionados