Año 2006, aparece un curioso caso, seguramente de publicidad y ahora veremos porqué digo yo esto, un humilde aficionado a las reacciones humanas y a la manipulación que llevan a cabo dichos profesionales, en el que se contaron unas 2000 personas durante el transcurso del estudio que aseguraron haber visto a este hombre en sus sueños. Todo empezó en la consulta de un psiquiatra de Nueva York. Una de sus pacientes le contó que había soñado con un hombre misterioso al que no había visto en la vida. La paciente contó que dicho hombre le hizo muchas revelaciones sobre su vida privada, además muy importantes. Una información que parecía ser demasiado valiosa y proveniente de un hombre al que no conocía. He de reconocer que durante el tiempo que estoy redactando esta entrada para el blog, tengo la cara de este tipo delante y no paro de erizarme, me pone los pelos de punta, luego veremos porqué.
Bien, dicho psiquiatra hizo un retrato robot del hombre acorde con las descripciones de su paciente. Días más tarde otro paciente de su consulta ve el retrato robot sobre la mesa del doctor y se asombra. Le comenta que él también ha soñado con ese hombre y el sueño era de características similares. El psiquiatra se quedó asombrado e intentó averiguar si del resto de sus pacientes habría otro caso similar. Así que les preguntó en sus próximas visitas si habían soñado con este hombre. La sorpresa fue mayúscula. Muchos de sus pacientes habían soñado con él. Además, lo raro era que ninguno de esos pacientes tenían las mismas deficiencias, problemas o trastornos mentales, por lo que no podía tratarse de algo patológico, sino más bien de un fenómeno extraordinario digno de estudio. Así que pasó la foto robot a sus colegas para que ellos se las enseñaran a sus pacientes. Se llegó a contabilizar como bien decíamos en un principio, cerca de los 2000 casos por todo el mundo, no solo en Nueva York. Así que la cosa promete.
¿Un caso para Mulder y Scully?
Más bien no. Aquí llegamos al punto clave del asunto. ¿Podría tratarse de algo real? Pues porqué no, siempre hemos dicho aquí que la realidad supera con creces la ficción, pero no creo que sea este el caso. ¿Por qué? Pues muy sencillo, todo este jaleo viene promovido por esta página web http://www.thisman.org/ Que la traducción al Español por si alguno se pierde significa "Este hombre", que es como todos los pacientes se refieren al individuo en cuestión. Si visitamos la web veremos algunas secciones interesantes, sobre todo el apartado de flyers traducido a un montón de idiomas, me gustaría compartir con vosotros el que está en Español para que le echéis un ojo:
[caption id="attachment_957" align="aligncenter" width="203" caption="Descargar PDF"][/caption]
Podéis también echar un ojo a la sección de comentarios donde la gente envía sus sueños y demás referentes a este hombre. El último comentario fue enviado el día 1 de Marzo de 2011, así que la web sigue activa, con visitas y seguro que en breve dará de nuevo de qué hablar, más que nada por poder ser la publicidad viral que se mantiene en línea creando morbo y penumbra durante tantos años. ¿Por qué digo que se trata de un viral? ¿Qué anuncian entonces? En primer lugar, no soy el único que ha pensado que esto puede tratarse de marketing viral, pues la publicidad realmente se debería considerar como la ciencia que llevará al ser humano a su destrucción como tal, convirtiéndonos en esclavos de una sociedad orwelliana o a crear los pilares de la mejor sociedad jamás imaginada sin guerras, sin hambrunas y con altas dosis de simpatía. Así es como yo lo veo. Nos manipulan y de qué manera. Quien niegue esto, es porque verdaderamente es un hipócrita. A mi me llamarán el cospi, pero lo prefiero antes que vivir con los ojos vendados.
Y bueno, seguramente algunos de vosotros os seguís preguntando ¿qué venden? Bien, el término de publicidad, marketing, "anuncio" viral,... No tiene porque siempre tener la finalidad de vendernos algo. Puede tener connotaciones mucho más complejas. Aquí es donde empieza lo bueno, lo interesante. En este caso, esta página web puede ser nada más y nada menos que un método de pruebas para conocer más a fondo las reacciones del individuo ante una historia como esta y creando foro se consigue ver las reacciones que tiene la masa, ese conjunto de personas que todas entonan la misma sonata. Qué peligroso es esto, pues si como decía antes, echamos un ojo al guestbook de la web, encontraréis cientos de comentarios y de mensajes enviados por personas que aseguran haber visto a dicho hombre y encima relatan el sueño en cuestión. Fijaros lo que hace por un lado el aburrimiento, por otro el querer pertenecer a un colectivo social (refiriéndome a las personas que pasen horas solas al día delante del ordenador y que buscan unas palabras de ayuda, da igual de dónde y porqué te las regalen, el caso es sentirse integrado en algún colectivo, pensad en una secta) y por último la sugestión. Sí, la sugestión, pues es posible que de hace un tiempo aquí muchas de esas personas realmente hallan terminado soñando con este hombre básicamente por haber mirado la foto.
¿Por mirar la foto puedo soñar con él?
A esta pregunta he de responder, sí. Pero más bien un SÍ con mayúsculas, pues esta imagen esta estudiada al milímetro. Al igual que todo el movimiento que hay alrededor de la misma, su historia, la web, los comentarios en el guestbook, los flyers para que los seguidores de la página los impriman y peguen por ahí,... Todo está medido al milímetro. Si miramos su cara detenidamente, aunque sé que a muchos de vosotros os dará escalofríos (es lógico), aunque a otros os resulte indiferente, podemos observar que sus rasgos son bastante grandes en proporción con la cara. Se podría incluso decir que es una cara imposible. Si empezamos de arriba a bajo vemos que el pelo simula tener la raya a un lado, con la frente bien despejada y casi inexistente con bastantes claroscuros y mucha redondez. Sus cejas son enormes, la proporción de una de sus cejas supera al labio superior de su boca. Esto inconscientemente nos llama la atención, y de qué manera. Sus ojos también son muy grandes y debido a la curvatura de sus cejas, inclinadas hacia abajo y algo arqueadas, dan una sensación doble, de ahí que a muchas personas nos de algo de reparo mirar esta cara y a otras les de igual, pues según la persona que mire el retrato verá una cara simpática o incluso de un paleto de pueblo o como es mi caso en un ser misterioso, que oculta algo tenebroso y que quizás tiene mucha maldad en su interior, de ahí que me den escalofríos. Además se ha jugado con la posición de la luz en el ojo derecho (el ojo izquierdo del señor X), que tiene un pequeño brillo y que humaniza su mirada, la hace más real y se resalta más todavía dejando el otro ojo, el izquierdo para nosotros, algo más oscuro e incluso más entrecerrado. Su nariz es casi inexistente, muy curioso, pues su boca es enorme, ocupa casi todo el ancho de su rostro y tampoco tiene barbilla.
Está estudiada al milímetro, hace trabajar a nuestro subconsciente y además alerta a nuestro sistema de defensa. Al menos a los que vemos el lado malo de la imagen. Me gustaría saber que opina la gente al respecto, pues no hay mayor premio que te comenten las entradas, aunque como sé que pocos o ninguno lo hará, me conformaré con que veáis la foto, leáis el post y experimentéis por vuestra cuenta si soñáis o no con él. Yo os contaré que tal he pasado la noche. Espero no soñar con él.
Marketing Viral, pero ¿vas a contar ya qué venden?
[caption id="attachment_958" align="alignright" width="200" caption="Andrea Natella"][/caption]
Bien, pues ahora que ya he mantenido la intriga hasta el final... Tan solo explicar que el marketing viral no tiene porqué tener como finalidad vender algo. Como decía antes, puede tratarse de un experimento social para mejorar algunas técnicas y de seguro que con la repercusión que ha terminado teniendo dicha página web y la historia que lo envuelve, como mínimo su creador se ha ganado una buena medallita para su currículum vitae. Aquí es donde viene la pequeña investigación que han llevado a cabo algunos internautas. Al parecer se trata de Andrea Natella, un sociólogo especializado en Marketing fundador de Guerrilla Marketing, un grupo de personas especializadas en marketing que plantean formas no convencionales para hacer publicidad con el mínimo de inversión.
Si nos fijamos en el whois, herramienta para saber quién ha registrado un dominio (entre otra mucha información referente al mismo), vemos que aparece como el dueño del dominio y del site, por lo tanto, mua, mua, mua, mua... (Sonido de haber perdido la partida), estamos ante un caso de ficción, en el que muchísima gente, hasta incluso yo, me he hecho eco de esta noticia falsa tan solo porque es morbosa a la par que excitante, pero no es más que publicidad y con este post, aumenta su efectividad. No sé cuantos posts habré leído por ahí, eso sí, la mayoría contiene el mismo texto, aquí siempre originales e intentando recabar la máxima información de cada post que se publica (esto sí que es publicidad y de la más antigua, bueno, bonito y barato, [risas]).
En fin, que tengáis dulces sueños y si veis a este tipo por la noche durante uno de vuestros sueños, no os asustéis, tan solo se trata de un anuncio. Intentar cambiar de canal, de postura o pensar en un prado verde con elefantes tintos.
Otras locuras
Fijaros si la gente se raya con estas cosas que hay hasta gente que hace teorías del por qué hay tantas personas con un hombre soñado en común. Un pequeño consejo antes de comentar dichas teorías, siempre que os topéis con noticias así, lo primero que debéis pensar ¿qué es?... Muy bien, que se trata de publicidad.
Ahora bien, hay gente que no hace dicha reflexión y ha llegado a las siguientes conclusiones:
- El Arquetipo: El rostro pertenece al inconsciente colectivo y cuando una persona está bajo el influjo del estrés, sueñan con él.
- Dios: Nada más y nada menos, hay gente que cree que es Dios.
- El turista de sueños: Gente que piensa que este señor existe en la realidad y que es capaz de introducirse en nuestras mentes mientras dormimos.
- Marketing Viral: Esta es la buena, no lo olvidéis. Y si alguno sueña con esta cara, es porque perteneces a uno de los tres grupos que se han podido clasificar ante tal publicidad. Están los influenciables que hay dos tipos, unos más débiles que otros, los influenciables a nivel subconsciente, que piensan que no les afecta y terminan dándole más vueltas que lo normal sin darse cuenta y los blindados, cuyas mentes están cerradas a creer en que esto sea posible y por su falta de interés, no leer el blog, los blogs, las noticias,... No leer sobre el tema por acotar y no mirar la foto durante mucho tiempo por pasotismo, quedan inmunes ante dicho "anuncio".
Y tu ¿de quién eres?
Pues sí, te lo diré, porque me interesa mucho el tema de los sueños. Yo soy de las que creen que no soñará, pero nunca se sabe.
ResponderEliminarCuando empezaste a contar lo del psicólogo pensé que el tipo no era muy profesional. Tenía que haber preguntado a la gente de otra manera, porque al enseñarles la foto los estaba sugestionando a reconocerlo. Pero claro, si al final era mentira...
[...] Un hombre aparece en los sueños de unas 2000 personas « Donde … [...]
ResponderEliminarEsta noche sabré de quién soy! jejeje Me suena la foto, ya vi esta "notícia" alguna vez por ahí....
ResponderEliminarYo no he soñado con él, al menos no anoche. Incluso ahora su cara me parece simpática, supongo que también va con el día que te pille! Pero desde luego no deja de ser interesante, como una imagen, una historia y una web de no más de 20€ y un gasto fijo anual de unos 30€ puede conseguir tanta repercusión.
ResponderEliminar