Mensajes subliminales en el cine
Lo primero es entender que es un mensaje subliminal (Leer Wiki). Y lo segundo y no por ello menos importante, creo que podréis ver éstos vídeos muy interesantes sobre estudiantes de psicología para acercarse más a lo que os quiero comentar:
Ahora que lo tenéis un poco más claro, que tal si echamos un vistazo a algunas de las películas que nos pueden aportar cierta información sobre lo que se cuece realmente en la vida real. Bien, más que mensaje subliminal, sería el típico mensaje directo pero que por una causa obvia, la gente ignora, exagera hasta el punto de crear colectivos o sectas, o simplemente desprestigia indicando que no es más que ciencia ficción, ¿pero si los que están arriba desean hacernos saber que hay detrás del telón? Pues lo normal es que sigamos viviendo nuestras vidas lo mejor que podamos y pasemos al modo incredulidad máxima ante éste tipo de comentarios. Como referente os puedo indicar Matrix. Para aquellos que no la hayáis visto, es de visión recomendada. ¿Por qué? Pues porque aun a pesar de que sea ciencia ficción y bien cierto es que no creo que estemos conectados a un "simulador", es posible que no sea necesario, pues ¿quién sabe realmente que se cuece en los despachos de las grandes compañías que son quienes realmente controlan el mundo? Pues eso, nadie, tan solo ellos y nosotros seguimos haciendo la vista gorda. De todos modos, creo que es una buena película para hacerse una idea. Muy similar en sustancia a 1984, libro que no paro de recomendar. Y tranquila Geor, te lo prestaré pronto :-)
Siguiendo con el tema que nos ocupa, se pueden distinguir entre mensajes subliminales sonoros y visuales. Mensajes que aparentemente nos pasan de largo, pero nuestro cerebro es capaz de procesar y salvar en nuestra memoria sin pasar por el proceso obvio de la consciencia activa. Eso quiere decir que nos imprime sentimientos o sensaciones, por lo general a corto plazo, para que actuemos en consecuencia. Un ejemplo puede ser la típica imágen de milisegundos que se cuela en mitad de la película y que contiene una foto de Coca-Cola y un paquete de palomitas. Con dicho fotograma se consiguió subir la venta de este tipo de productos en las salas de cine casi un 10%. Así que no es ninguna tontería.
El ser humano es un ser inteligente, pero nuestro cerebro es prácticamente un ordenador y sí, nos lo pueden piratear, y además muy fácilmente. Si atacamos sentimientos muy fuertes como el amor por alguna persona, o la creencia en algo, alguien o religiosa quizás nos demos de bruces, pero si atacamos instintos básicos como por ejemplo, el sexo, la gula o la ira, nos damos cuenta que es muy sencillo tocarnos la fibra y hacernos actuar.
Kentucky detrás del 2204355
El famoso 2204355 no es más que una campaña publicitaria de Kentucky Fried Chicken que tuvo su gran punto álgido en su tiempo. Ahora transformado en publicidad viral y evidentemente subliminal, porque el nombre de dicha empresa no aparece en ningún sitio y nos obliga a buscar información sobre el famoso truco del Google, y por consiguiente, todo apunta a dicha compañía de comida rápida. El "truco" es buscar en Google 2204355 y después darle al botón "Voy a tener suerte". El buscador bloquea en algunas localidades dicha búsqueda y quizás termine por bloquearlo por completo, porque es publicidad gratuita y de las buenas, porque genera el morbo de los usuarios para realizar dicha búsqueda. Por si no lo puedes ver en tu ubicación aquí tienes la muestra:
http://img13.imageshack.us/img13/8619/2204355.swf
[caption id="attachment_147" align="aligncenter" width="300" caption="2204355"][/caption]
Existe incluso una web http://2204355.com/ en la que se suben vídeos y material relacionado con éste fenómeno!
Conclusiones
Cuidado general con los contenidos a los que accedéis, porque se está poniendo de moda éste tipo de marketing subliminal y quien sabe si no sucederá lo que en muchas películas con el típico mensaje "Alístate con el Tío Sam" :-)
No hay comentarios :
Publicar un comentario