13 enero 2012

La ley SOPA, nuevos rumbos para Internet



Muchos de vosotros no tendréis ni idea de que se trata, leeréis y no sabréis ni por donde van los tiros. ¿Qué tiene que ver la sopa con Internet? Y no, no tiene nada que ver con una web que mediante un dispositivo electrónico nos haga degustar platos de sopa vía online, ojalá fuese eso. ¿Os imagináis? SOPA son las siglas de STOP ONLINE PIRACY ACT, que viene a ser en castellano algo como "acabar con la piratería en Internet", traducido para que todos lo entendamos. Hasta aquí todo parece correcto, ¿verdad? Si uno es autor y decide por sus medios vender sus fotos, vídeos, música o lecturas, me parecería correcto y hasta incluso comprensible, si no desea liberarlo para que la gente pueda disfrutar de su trabajo de forma gratuita. Aunque no lo vea bien del todo. Y aquí quiero hacer un pequeño parón, pues me gustaría dedicar un pequeño párrafo a el modelo de negocio que yo veo más justo.

En mi humilde opinión, yo no compro un ordenador si no lo pruebo antes en la tienda. O si lo compro online, lo he visto antes en formato físico, para saber si el teclado es cómodo, si realmente es rápido y cumple con los requisitos que ando buscando,... Al igual pasa con un coche, yo no compro un coche si no lo pruebo al menos 15 minutos de conducción, para saber si es cómodo, si se maneja bien,... Con la ropa pasa igual, no compro una prenda si antes no me la pruebo. Pues así podría estar poniendo ejemplos y más ejemplos sobre las compras más cotidianas, como la comida y un larguísimo etcétera. Entonces ¿qué pretenden aquellas empresas unidas a los grandes gobiernos prohibiendo la previa visualización o utilización de medios digitales antes de su compra? Yo no me gasto 80€ en un vídeojuego si no lo pruebo primero, ni tampoco una película si no sé si me va a gustar, o un disco, incluso un libro. Las ventas realmente no bajan tanto como nos dicen, tan solo quieren alarmarnos, la gente sigue adquiriendo por medios legales todo tipo de archivos digitales, nada más hay que mirar a iTunes, casi nada el ejemplo ¿verdad?

Pero bueno, volviendo al tema que nos ocupa, pues no quiero que os aburráis demasiado, esta gente, por llamarlos de algún modo, pretenden sin ir más lejos criminalizar al ciudadano medio, es decir, a la gran inmensa mayoría que utiliza Internet. ¿Cómo? Pues bien, vigilándonos día y noche, controlando nuestras conexiones, nuestras charlas por Messenger, Skype, correos electrónicos, redes sociales,... ¿Ya estoy alucinando? ¿Otra vez estoy con la paranoia del Gran Hermano? Pues no creáis, desde este humilde blog, ya llevamos cosa de 3 años advirtiendo de esto. Y ahora parece que por fin empieza a verse el final del túnel para los gobiernos y el inicio de la NO libertad de la comunidad de usuarios internacional de Internet, en la que tú también estás.

El otro día renové mi DNI, debo de ser de los pocos que aun andaban por ahí con el antiguo formato de papel plastificado de color rosa. Me entregaron con el nuevo DNI un folleto con todas las opciones que tendré al tener dicho DNI e incluso lo que me llamó la atención es que habla de un lector de DNI electrónico. Curioso ¿verdad? Por ahora no es obligatorio tenerlo en casa instalado pero, estoy seguro que no dentro de mucho lo será. Y ¿para qué? Pues muy sencillo, simple y llanamente para identificarnos en cada página que visitemos, esto quizás si tarde más en implantarse, porque paralizaría Internet al completo, pero empezaremos a verlo, de hecho ya se ve, en las administraciones electrónicas. Un gran avance para ese gran ojo que todo lo ve y un gran retroceso en nuestras libertades como seres humanos. Podríamos estar hablando de una gran infracción contra dichos derechos e incluso de una falta grave por ignorar la Constitución, según como se aplique, pero para ello se crea el ACTA, qué más que explicarla yo, prefiero que veáis el vídeo que se han trabajado los chicos de Anonymous que por cierto está muy bien montado y explicado y es muy sencillo de ver. No queda mucho para que llegue el día en que nos puedan cortar Internet por infringir alguna de estas nuevas leyes, que nos metan incluso en la cárcel o que nos hagan pagar unas multas increíbles por hechos que ellos consideren delito. Mucho cuidado con esto, porque ya hablábamos antes en este mismo blog sobre la neutralidad en la red (ver post Neutralidad en la Red). Tenemos que estar atentos y muy unidos para que no nos hundan nuestra Red de redes querida. Sin más, os dejo con el vídeo que os comentaba. Difundirlo tanto como podáis. En ello nos va la libertad, pues el conocimiento es nuestra mejor arma, por ahora. Evitemos la desinformación de los medios.


Relacionados:

Artículos relacionados