18 octubre 2010

La canción de los 1000 años

la_cancion_de_los_mil_años

Hace unos días se volvió a poner en conocimiento de todos, sobre todo vino bien para aquellos que como yo desconocían de este evento, la canción de los mil años de duración. Es una canción que nunca se repite y se inició la interpretación el 31 de Diciembre del año 1999. Conmemorando los diez años de bonanza de dicha canción vuelve a las portadas de los periódicos éste evento que la verdad, a mi me pone los pelos de punta. Es muy interesante saber que dentro de unos cientos de años otras personas podrán escuchar fragmentos de dicha canción que nunca antes habían sonado pero cuyos inicios de la misma surgieron cuando yo era niño y lleve yo unos cuantos centenarios enterrado. Suena bastante interesante que mis tataranietos puedan escuchar esos fragmentos.

El autor es Jem Finer aunque el intérprete es un ordenador que lanza sus notas de forma aleatoria a la Red de redes, como decíamos antes desde la noche vieja del año 1999 sin repetir ni un solo compás. Es de tipo tibetana, por lo que los instrumentos empleados son típicos de esa misma cultura. De hecho suenan campanas y ruidos metálicos, porque no tienen otro nombre, te transportan a un lugar misterioso a la par que fascinante.

El título de la pieza es el más adecuado para una canción que durará 1000 años sin repetirse, pues en el año 3000 empezará su ciclo de nuevo y ahí está lo curioso, sonarán los primeros compases lanzados al mundo que sonaron en el año 1999. ¿Interesante verdad? En fin, que me voy por las ramas, el título de la canción es Longplayer. Por eso decía que es el nombre más apropiado para la pieza, puesto que su traducción literal del inglés es Larga Reproducción, y ya lo creo que lo es.

longplayer_la_cancion_de_los_mil_años

Ahora unos 26 músicos tomarán el relevo de la pieza musical durante 1000 minutos para celebrar ese décimo aniversario en Inglaterra. Dicho experimento, evento, canción, hecho, cosa,... Lo que sea esto y el fin que tenga, está abierto a mejoras tecnológicas para que evolucione con el tiempo y a mejoras técnicas y de sonido. Así que si alguien tiene ideas que aportar para este proyecto adelante, no están cerrados a nada. Para ponerte en contacto con ellos tan solo has de entrar en su web oficial http://longplayer.org/ y ponerte en contacto con dicha organización.

Si por otro lado lo que deseas es escuchar dicha pieza musical, tan solo haz clic aquí para ESCUCHAR LONGPLAYER. O si lo prefieres, mira este vídeo:






Y este es un fragmento de ese relevo:






Relacionados:

Artículos relacionados