11 mayo 2010

Web Experience - HBO Imagine

[gallery link="file"]

Sin lugar a dudas, la mayoría de nosotros, sobre todo aquellos que trabajan en proyectos para la web, piensan, sueñan e imaginan, nuevas herramientas para ese gran medio Internet y seguramente se saturen, pues se les ha de venir a la mente la típica frase... "ya está todo inventado", pero en realidad esto no es así del todo. Sitios web que permieten introducir al visitante en una auténtica experiencia interactiva de lo más interesante y atractiva.

Éste sería el caso de HBO Imagine. Se trata de una aplicación en flash que nos permiete acceder a un cubo que en cuatro de sus caras nos presenta cuatro vistas diferentes de una misma historia, desde diferentes perspectivas. Además dicho cubo está enlazado con otros objetos en un mapa conceptual que deberemos ir desgranando para acceder al vídeo completo de la historia en cuestión y descubrir la trama real de la historia. La verdad, es muy interesante y creo que merece la pena que le echéis un vistazo porque está muy entretenido. Es una manera diferente de ver vídeos. Y yo que pensaba que estaba todo inventado...

10 mayo 2010

Escuchando al Universo

Seguramente, muchos de vosotros habéis escuchado en alguna ocasión el nombre de la organización encargada de buscar patrones en el sonido captado por multitud de parabólicas conectadas a telescopios satélite, el SETI, nombre que se obtiene del acrónimo inglés (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Su finalidad es encontrar vida inteligente en otros planetas vecinos de este inmenso Universo en que vivimos. Utilizan la tecnología para escuchar los sonidos del exterior de nuestro planeta e incluso para enviar señales con información de la Tierra, por si se diera el caso de que otra civilización andara buscando vida inteligente como nosotros y recogiera nuestra señal. Pues ahora, tras 25 años trabajando con esta finalidad, el SETI ha decidido abrir sus puertas y dejar entrar a todos aquellas personas interesadas en buscar patrones en los sonidos para buscar un mensaje, una señal,... Cualquier cosa que aporte luz a esta gran iniciativa. Si te interesa, puedes participar en el nuevo proyecto del SETI denominado SETI QUEST.

El SETI


Vamos por partes, ¿qué es el SETI? y ¿cómo participar? Pues bien, a grandes rasgos, el SETI se entiende como una organización no lucrativa que busca señales extraterrestres utilizando las últimas tecnologías en captación de señales de radio. Hablaros de tecnicismos ayudará poco o nada o quizás os lie más de la cuenta, así que voy a simplificarlo todavía más.

Imaginaros que instalamos una antena parabólica en nuestra terraza. Dicha antena, tiene un alcance tan superior a lo habitual que sobrepasa los limites terrestres  y alcanza el exterior del planeta, pudiendo de este modo captar señales de fuera, es decir, extraterrestres. Pues bien, dicha señal de radio ha de tener una serie de características para que adopte el nombre de "señal extraterrestre". ¿Cómo sabes si es una señal extraterrestre? Pues bien, aquí es donde está lo complicado del asunto y por lo que se necesitan superordenadores para procesar cada señal recibida por "esa parabólica". Debe obeceder un patrón, es decir, una repetición o bucle que cumpla una serie de requisitos y que se pueda entender como una señal que contiene datos. Un ejemplo muy malo, pero que a muchos os ayudará, podría ser por ejemplo el ruido que emite nuestro teléfono móvil al acercarlo demasiado a un altavoz. Ese tintineo de sonidos que emite la frecuencia del móvil al acoplarse al altavoz sería un patrón, es repetitivo y en esa onda de transmisión emite mensajes de voz, mensajes de texto o incluso una conexión gprs.

Eso es lo que hace el SETI, busca señales extraterrestres en el "silencio" del universo. Para ello, como comentaba anteriormente, se necesita de superordenadores para procesar todos los datos recogidos por los telescopios. Esto es más complejo de explicar, por lo que no profundizaré más en ello, tan solo hay que entender que se recogen datos y se procesan y quizás alguno de vosotros participó en el proyecto SETI AT HOME (seti@home).

[caption id="attachment_54" align="aligncenter" width="151" caption="SETI@home es un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de "Search for Extraterrestrial Intelligence"). Puedes participar ejecutando un programa libre que descarga y analiza datos obtenidos por radio telescopios."]SETI@HOME[/caption]

Se basaba en un salvapantallas, que mientras estaba en ejecución recibía órdenes del servidor del SETI para procesar datos en conjunto con otros ordenadores del mundo formando así un superordenador capaz de procesar datos a velocidades de vértigo. Por cierto, dicha tarea todavía está abierta, por y la web está completamente actualizada, por lo que si tienes interés, dirígete a la web e infórmate, además, está en castellano. Y desde este enlace puedes descargar el programa BOINC: Computar para la ciencia para donar parte de tu microprocesador a tal uso.

Ahora el SETI abre una nueva vía de participación. ¿Cuál? Pues muy sencillo, se trata de "SETI QUEST", en la que podrás participar sobre todo si eres programador o te gusta trabajar con procesadores de sonido, la electrónica,... O simplemente si eres un aficionado a estos temas y te gustaría aprender, innovar e intentar buscar señales inteligentes en el espacio. Puedes crearte una cuenta de usuario y leer, compartir e investigar con usuarios en todo el mundo cuya meta es única, descubrir si estamos o no solos en el universo.

Si alguno de vosotros decide participar con el SETI en cualquiera de las dos iniciativas, estaría genial que nos contárais vuestra experiencia. Sería genial que nos contárais que tal os va en la búsqueda o porque no, que nos contéis si encontráis algo.

NOTAS: Para encontrar más información sobre el SETI, podréis dirigiros a la web oficial o a nuestra fiel amiga la wikipedia:SETI.

Os dejo también un vídeo sobre el gran debate (en inglés de escuela [risa malévola]) "¿Estámos solos? : http://seti.berkeley.edu/the-great-debate

La máquina contra el hombre

Desde películas como Terminator, todo un clásico en la lucha contra la rebelión de las máquinas, muchos nos hacemos una pregunta ¿qué pasaría si las máquinas, que ya están dotadas de una velocidad de procesamiento y cálculo superiores a la de los seres humanos intentara dominar la Tierra? Pues seguramente nos exterminarían, de eso no cabe duda. Básicamente porque más que un cáncer, somos una plaga debastadora para este planeta y creo que ni las máquinas, que de "hijas de la naturaleza" tiene bien poco, nos querrían como vecinos en este lugar llamado Tierra, nuestro hogar, aunque no por mucho tiempo si lo seguimos tratando así...

Escuchando un domingo por la noche la rádio, mientras volvía a casa en coche, me topé con una noticia de los más interesante. He rebuscado por el podcast del programa de Onda Cero (Ver PodCast "La rosa de los vientos"), pero no he dado con el programa en concreto, pero relataban el primer ataque de los robots contras seres humanos. Se encontraban en un hangar tanto soldados humanos, como los primeros soldados robot utilizados en la guerra de Irak. Estos robots tan simpáticos, están dotados de armamento pesado, tecnología para reconocer al enemigo e incluso recoger datos del mismo como las constantes vitales, por lo que se sobreentiende que su misión es la de localizar y destruir. Además, se comunican entre sí mediante una red cifrada al aire, vamos, una wi-fi codificada, para enviarse mensajes entre ellos y coordinar los ataques. Se encontraban todos desconectados, a excepción de uno, que por lo que se ve, al técnico encargado de cortarles la luz, se le pasó por alto. Los soldados del Tío Sam, ya desarmados y sin su placa electrónica que les identifica como aliados ante sus amigos de acero, se disponían a salir del recinto cuando el amigo robot que quedaba despierto en el hangar, les lanzó una ráfaga de plomo obligándolos a retroceder y ponerse a cubierto dentro de una garita en el interior del hangar. El robot atacante no tardó en enviar una señal de socorro a sus amigos de acero vía wi-fi y éstos se auto-conectaron y se dispusieron a lanzar un ataque contra los que hacia pocos minutos eran sus amigos, pues se encontraban bajo la protección del chip que les identifica como fuego amigo.

Esta historia terminó bien, pues no hubieron bajas humanas. Pudieron destruirlos utilizando bombas o explosivos (no estoy muy puesto en armas y no sé muy bien como definirlas) con cargas electromagnéticas que frió de forma literal la circuitería de aquellos simpáticos soldados de metal. Parece que empezamos bien, ¿verdad?

Pues bien, hoy he topado con éste artículo en un blog de ciencia de habla inglesa y por lo que veo, decenas de blogs dedicados a la misma temática en España se han hecho eco de esta noticia. Resulta que han creado un robot, cuyo cerebro es un Motorola Milestone con Android como sistema operativo y cuyo cuerpo esta compuesto por piezas del archiconocidísimo juego de construcción robótia LEGO NXT, capaz de armar el cubo de Rubik.

[gallery link="file"]

En la galería anterior os muestro las herramientas empleadas para tal fin y aquí os dejo el vídeo de este simpático amigo, armando el cubo de Rubik, que lo hace en unos 24 segundos aproximadamente.







Pero por suerte, el ser humano sigue siendo más rápido en esta tarea. Aunque a muchos de nosotros nos pueda llevar meses, o años, (sonrisa malvada). Aquí os dejo con éste "máquina" que es capaz de ganar al robot anterior y obtener el record mundial armando el cubo de Rubik.





08 mayo 2010

CiberDelitos en España

Muchos de nosotros nos asombramos con qué facilidad los delincuentes comunes salen, entran y se pasean por las cárceles, reformatorios, centros especiales,... Siendo culpables de robo, venta de estupefacientes, violaciones, abusos, asesinatos,... Casi me atrevo a decir, que muchos de nosotros conoce a gente cercana, vecinos, amigos, o simplemente gente de nuestro barrio o entorno cercano, que debería estar entre rejas por alguno de los delitos descritos o por similares y sin embargo sigue en nuestros parques, calles, tiendas,... Con esto no quiero condenar a todo el mundo, pero sí a quien lo merezca, sin embargo parece que la ley tiene otros fines.

Últimamente el poner multas parece el único trabajo que realiza la guardia civil, y sí, suena crudo, pero es real. Creo que esto solo le puede sentar mal a los mismos guardia civiles, porque sigue sin hacerse ley en las calles. Hoy, sin ir más lejos, en la carretera A-31 dirección Madrid, en el kilómetro 196, se ha desbocado una canaleta que conducía agua a la vera de la misma autovía, anegando la misma de agua. Pero había tal caudal, que la carretera se ha convertido literalmente en un río. El agua llegaba casi a la matrícula (de la parte delantera), un palmo de agua como mínimo, y ¿dónde está la ley y el orden para imponer seguridad? Pues en ningún sitio.

En fin, que tampoco va dirigida esta entrada a criticar a la Guardia Civil, pues no es ni la finalidad de éste blog, ni la de ésta entrada. Lo que quiero decir y a donde quiero llegar es a enseñar a la gente que los movimientos Hacker (Pirata informático) no es para nada un movimiento negativo, ofensivo o delictivo, sino más bien que sirve de ayuda para mejorar las tecnologías, la seguridad y llevar al límite de las posibilidades a las máquinas que se encargan de dotar nuestras casas, empresas, administraciones,... de tecnología suficiente como por ejemplo la que nos ofrece éste blog. Hay que saber distinguir entre Hacker y Cracker. Y es muy sencillo, seguramente la forma de entender a un Hacker, es como un delincuente cibernético que se dedica a entrar en nuestro ordenador para robarnos información, meternos un virus o quemarnos el microprocesador, que son leyendas que muchos hemos escuchado. En mi caso, tengo un conocido que asegura hacer este tipo de diabladas por la red y sinceramente, no tiene ni la más remota idea de cómo se hace. ¿A dónde quiero llegar? Pues muy sencillo, por ahí hay mucho "flipado", es decir, alucinado, que piensan que por sacarse un ciclo de informática, sin antes haber estudiado sobre el tema y tan solo usar el PC para jugar al Pro. Evolution Soccer, son capaces de hacer éste tipo de gamberradas en la red. Pero es todo mentira, así que 1 de cada 30, más o menos, que aseguren dedicar su tiempo libre a "piratear" la red de alguna empresa, lo hace realmente. Por lo que no puede cundir el pánico. Además, de esos 30, casi un 99,9% de los que así mismo se denominan "hackers" utilizan programas "juguete" pare éste fin, programas como "Back Door" o "Radmin", que introducen su caballo de Troya (por eso se llaman troyanos) en un fichero de extensión reconocida como un *.doc (documento de word) o un *.jpg (fotografía). Ese caballo de Troya no es más que un pequeño programa que se instala en el ordenador de nuestra víctima y hace de enlace con nuestro programa para manejar recursos del infectado, pudiendo así realizar las típicas bromas como cambiar el papel tapíz, mostrarle un mensaje por pantalla, ejecutar cualquier aplicación, apagarle el ordenador o la típica, abrirle y cerrarle la unidad de DVD (antiguamente arrancarle la disquetera o abrirle el CD).

Pues bien, si estos "ineptos", por llamarlos de algún modo, se hacen llamar hackers y lo único que saben hacer es "asustar" a sus amiguitas o amiguitos del messenger mediante programitas del tipo antes mencionado, ¿qué tipo de peligros hay? Pues ninguno, evidentemente. Aunque es cierto, que a día de hoy hay muchos entendidos del tema, que verdaderamente controlan bastante y se les puede tener cierto respeto. Pero ¿cuánto de peligrosos son? Pues a ver, muchos de nosotros tienen cuenta en facebook, ¿no? Seguramente también utilizan google o iGoogle, o incluso hacen búsquedas en Google mientras están logueados para ver el correo o utilizar cualquier otra herramienta que el grande de Redmond nos facilita. Pues bien, cuando hacemos esto, nuestra privacidad es prácticamente nula y digo prácticamente porque dudo que ninguna agencia o empleado de Google o empresas afiliadas al mismo se dediquen a investigarnos a nosotros, gente navegante de a pié, pero nuestros registros de búsquedas se guardan en una base de datos de Google. ¿Para qué? Pues porque Google aprende de nosotros. Va tomando nota de que gustos tenemos, que webs solemos visitar más a menudo, incluso nuestra orientación sexual (si es que alguna vez hemos picado en la tentación de ver porno, que es otro gran dilema, nadie lo ve, pero son siempre las webs más visitadas y cuyas visitas no se cuentan por descargas de la web, sino por direcciones IPs distintas, así que se entiende que son diferentes personas, o al menos que acceden desde diferentes puntos de enlace). Todos estos datos los regalamos de forma gratuita a Google, Windows (quien use sus sistemas operativos, que por cierto había por ahí una leyenda sobre las puertas traseras de Microsoft para controlar el uso de sus sistemas operativos y enviar información "anónima" sobre dicho uso según ellos para evitar el terrorismo y otros delitos), Facebook,... A parte claro está de nuestro provedor de Interné, que evidentemente tiene una relación de Número de teléfono - IP que nos identifica y además nos asocia con las peticiones de URL (dirección web que visitamos) que se envíen desde nuestro terminal a la Red.

¿De qué nos asustamos entonces cuando escuchamos la palabra Hacker? A parte claro está, que Hacker no es más que una persona cuya finalidad es la de estudiar, aprender y esquivar medidas de seguridad que por norma general, dichas brechas encontradas en la seguridad de los sistemas que "atacan" son buenos hallazgos para erradicarlos y mejorar la seguridad, valga la redundancia, de mencionados sistemas informáticos. Mientras que los Crackers tienen otra finalidad en la Red. Espionaje, robo de ficheros o incluso destrucción de sistemas, son algunos de los objetivos que persiguen para luego alardear de ello.

Hace unos años en España, tuvo lugar el primer juicio de Hacking. Muy interesante, no solo el dato, sino el documental que os dejo para que os deleitéis y os informéis más si cabe sobre ésta temática, que aun con el paso de los años, sigue estando en la boca de muchos. Pero no me voy a despedir, sin antes darle la razón a la mayoría de los ponentes en dicho documental (realizado por la 2 de TVE), que piden con la boca bien abierta, pues más claro el agua, que las fuerzas del estado se dediquen más a fondo a perseguir la verdadera delincuencia que hay en la red como la pedofília, estafas y demás movidas raras que forman parte del lado oscurísimo de la grandiosa Red de redes e incluso que se preocupen de encerrar ya a ese ladronzuelo que atormenta cada fin de semana a los chavales que pasean tranquilos por la calle y que ante su navaja o cara de mala leche le dan el poco o mucho dinero que lleven en sus bolsillos, que por norma general somos los que trabajamos y nos cuesta mucho ganarlo los que sufrimos de estos ataques y dejen en paz a aquellos que les ayudan a aprender como defenderse y como proteger sus sistemas informáticos.

[googlevideo=http://video.google.com/videoplay?docid=6429963795365083124]

01 mayo 2010

La demoscene, arte en tiempo real

Yo hasta hoy, era un gran desconocedor de este arte en tiempo real, la Demoscene, cuya definición, al menos la más clara, entendible y extensa con enlaces que os podría interesar buscar es, como no, nuestra queridísima WikiPedia. Pinchando en éste enlace llegaréis a la información que la wiki querida nos da sobre la Demoscene.

Se trata, a grandes rasgos, de un reto para los programadores más geeks, y permitanme que les llame así pero, poco remedio me queda, pues emplean tecnologías de antaño, máquinas de 8 y 16 bits. Para aquellos que a nivel de informática o conceptos más técnicos sobre tecnologías no anden muy bien parados, os pondré un sencillísimo ejemplo. Imagino que en su día jugásteis a la Nintendo Entertainment System (NES) o consola similar, pues bien, dicha vídeo consola, trabajaba a ocho bits. ¿Recordáis los gráficos de la misma?

[caption id="attachment_38" align="aligncenter" width="300" caption="Así de simples y sencillos eran los gráficos en ésta consola de 8 bits."]Los gráficos de la Nintendo (NES)[/caption]

Por otra parte y trabajando al doble de bits nos encontramos con la famosísima Mega Drive de Sega. Seguro que también os acordáis de ella, si no pues lo de siempre amig@s, os dejo éste enlace para que visitéis la Wiki y leáis un poco sobre dicha vídeo consola. Además de trabajar a 16 bits reales, fue la primera en hacerlo en la historia, sin contar claro está, que en dos de cada cinco casas en España había una. La comunidad de éste país se dividia en dos, los que seguían las filosofías de Nintendo y los que amaban a Sega. Recuerdo pequeñas disputas en el colegio sobre si era mejor Mario Bros. o Sonic.

Los gráficos de esta nueva consola tenían una apariencia tal que así:

[caption id="attachment_39" align="aligncenter" width="300" caption="Como se puede apreciar, los colores, efectos de profundidad y la estilografía de los personajes, tenía una mejor visual que los juegos de nintendo a 8 bits"]Los gráficos de la Sega Mega Drive[/caption]

Pues bien, ahora ya tenemos una ligera idea sobre lo que son gráficos que nos puede ofrecer una máquina de 8 bits y una de 16 bits. Sin embargo, estas máquinas podían dar y ceder un poco más de sí. Es ahí donde entran en juego los crackers, en su día jóvenes programadores que se dedicaban a "piratear" los juegos y consiguiendo muchos de ellos, empleo desarrollando juegos en empresas a las que antes habían pirateado. Así que no sólo les servía como un medio para dar a conocer sus habilidades frente a una máquina con su código de programación, si no que además les abria puertas para nuevos empleos.

Seguramente alguna vez habéis jugado a algun juego que tenía una intro musical al juego, con unos gráficos que poco tenían que ver con el juego en sí y en el que aparecía la firma de un desconocido que no aparecía en los créditos. Pues bien, esas intros o incluso demos que hemos podido presenciar en nuestros juegos crackeados de antaño son parte entera de la demoscene. Hoy en día todavía hay un grupo muy grande de personas que se dedican a estos menesteres, tan solo que ahora crean arte en tiempo real, sin la necesidad de crackear ninguno de los juegos que antes mencionábamos, puesto que ahora tan solo se trata de superarse así mismo y ver hasta donde dan de sí las máquinas de nuestros padres.

Podéis ver algun ejemplo en youtube o incluso descargaros de aquí algunos ejemplos:

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="300" caption="Captura de la demo VariForm"]Captura de la demo VariForm[/caption]

Estos dos ejemplos anteriores son ejemplos más actuales sobre las conocidas demos, que como se mencionaba anteriormente ahora han adquirido un caracter artístico manteniéndose prácticamente en el anonimato sobre las nuevas tecnologías y el arte, es por ello que se entiende como un arte underground digno de personas muy geeks.

La finalidad, en ocasiones, de estas creaciones es la de poner a la máquina al 100%, hasta el límite de sus posibilidades, en ocasiones deslumbrando a sus propios creadores que se asombran de ver como sus máquinas son capaces de dibujar sus códigos ambientes de lo más variopintos. En la actualidad se asemejan muchísimo a los vídeo clips que estamos acostumbrados a ver en televisión, con la única diferencia de que no se trata de un vídeo editado y grabado, si no que se ejecuta en tiempo real, dibujando los gráficos en el mismo instante en el que los visualizamos. Ahí es donde está la gracia de todo. Las transiciones, transformaciones de las imágenes o incluso los trazos se crean mediante código de programación y se ejecutan en tiempo real para el disfrute de todos.

Una temática muy, pero que muy interesante en el que se utiliza a la tecnología para dotar a nuestras máquinas de sentido artístico. Ahora os dejo con algunas webs de interés y con algunas de las fuentes en las que me he basado para desarrollar esta entrada:

Relacionados:

Artículos relacionados